11 jul 2023 , 11:10

24 animales rescatados en operativos fueron liberados en el Yasuní

Una boa, dos caimanes, 17 tortugas, entre otras especies, fueron liberadas por guarda parques.

Un grupo de 24 animales de nueve especies distintas rescatadas en actividades de control de fauna silvestre en Ecuador fueron liberadas en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayores diversidad del planeta, situada en la Amazonía.

La liberación se realizó luego de tres meses de valoración veterinaria, según detalló el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Entre los especímenes liberados había trece tortugas motelos, dos caimanes frente lisa, tres tortugas taparrabo de la Amazonía, una charapita de aguajal y una boa matacaballo.

También había un armadillo de cola desnuda del sur, una avefría sureña, un perezoso de dos dedos de Hoffmann y un perezoso de garganta marrón.

Revise también: La ruta al Yasuní, un viaje al corazón de la Amazonía en Ecuador

En esta actividad participaron guardaparques del área protegida, personal técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y moradores de la zona de amortiguamiento del área protegida.

Los animales, que fueron atendidos en el Zoológico Municipal Coca Zoo, se encontraban en condiciones adecuadas para su retorno al medio silvestre.

Diego Naranjo, técnico de vida silvestre, señaló que “el cuidado y protección de la fauna silvestre, mediante las diversas actividades de patrullajes y rescate de especies en las vías, entre otras que desarrolla el personal de la Oficina Técnica en territorio, aseguran la conservación de la biodiversidad amazónica".

"La reinserción de especies es el resultado de un trabajo conjunto exitoso”, apuntó Naranjo.

Le puede interesar: Piden medidas cautelares por carretera entre pueblos amazónicos de Ecuador

En total, 17 tortugas fueron liberadas.
En total, 17 tortugas fueron liberadas. ( )

Estos animales fueron rescatados gracias a las actividades de control que ejecuta el Ministerio, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y la oportuna colaboración de la ciudadanía en varios cantones de la provincia de Orellana.

El Parque Nacional Yasuní, que abarca un millón de hectáreas entre las provincias amazónicas de Orellana y Pastaza, contiene más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

En su interior también existe una zona intangible reservada para los tagaeri y taromenane, dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

También es un área rica en hidrocarburos y el próximo 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias, se votará una consulta nacional que propone cesar la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno los yacimientos más importantes del país y uno de los tres que operan dentro del Yasuní.

Noticias
Recomendadas