22 jun 2022 , 15:26

Paro nacional: OEA llama la atención al Gobierno y a los manifestantes

La OEA rechaza el uso excesivo de la fuerza y los discursos golpistas

La Organización de Estados Americanos (OEA) hace un llamado a la Confederación de Naciones Indígenas (CONAIE) y al Gobierno para que concreten el diálogo que permita poner fin al paro nacional que vive Ecuador desde hace 10 días.

La OEA dice que es necesario que el sistema político dé respuesta a las mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros.

"El Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos; la vida e integridad de la población y de los miembros de la fuerza pública y también de los bienes públicos".

La Secretaría General de esa institución se muestra preocupada por los discursos golpistas que han manejado algunos de los manifestantes. "El camino de la protesta debe ser pacífico y democrático".

Sobre la protesta, recuerdan que la la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana condena el uso excesivo de la fuerza y la violencia; aunque también piden que las protestas se desarrollen de forma pacífica.

Ese organismo muestra la preocupación del bloqueo de carreteras, enfrentamiento con fuerza de seguridad, paralización del transporte público y del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Noticias
Recomendadas