Ecuador

Paro nacional: Movimiento indígena dilata por varios minutos la firma del acta del cese de movilizaciones

La Conaie y el Gobierno nuevamente se sentaron a dialogar mediados por la Conferencia Episcopal


30 jun 2022 , 08:55

Nota actualizada a las 13:28​​​​

​​​​​​​​​La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) media el nuevo proceso de diálogo que se desarrolla entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones con el Gobierno Nacional.

Cerca de las 11:35 dieron lectura a un documento que incluye los acuerdos y que será firmado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y los representantes del movimiento indígena.

Por parte del movimiento indígena firmarán los representantes de la Conaie, Leonidas Iza; Feine, organización de indígenas evangélicos, Eustaquio Toala; y Fenocin, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Gary Espinosa.

Uno de los acuerdos es poner fin al paro, y disminuir el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís en $0,15, en total; es decir, $0,5 adicionales a lo que ya estableció el Gobierno anteriormete. Además se modificaría el decreto 151 respecto a a la extracción minera. Esto sumado a los acuerdos previos, respecto al precio de la úrea y la eliminación del decreto 95, sobre la extracción de petróleo.

Los comparecientes acordarían instalar una mesa de diálogo, con una metodología definida por las partes que tendrá una duración de 90 días, con la presencia de las funciones del Estado que tengan que ver con los 10 puntos de la Conaie.

El acta suscribirán los representantes de la Feine, Fenocin y Conaie y el ministro del Gobierno Francisco Jiménez.

Gary Espinosa, representante de la Fenocin, pidió que se establezcan los plazos para que el Presidente cumpla con las partes del acuerdo, principalmente respecto a la condonación de las deudas.

Leonidas Iza, en cambio, reconoció que el hecho de violencia sucedido en Shushufindi, que dejó como saldo un militar muerto, incidió en que se frene el proceso de diálogo. Además, condenó este tipo de actos y reconoció los "logros" de las movilizaciones.

"Llevamos 18 días de paralización, no podemos ser irresponsables con el país" dice Leonidas Iza y pide que hoy se dé solución, aunque aclara que todavía no han firmado el acta realizada por la Conferencia Episcopal.

El monseñor Luis Cabrera interviene pidiendo coherencia a las partes, e indicando que ha sido un trabajo de toda la noche y que encomienda que se firme hoy.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que no todos los acuerdos constan en el acta que firmarán, pero ofreció que serán incluidos. El discurso de la autoridad fue conciliador.

Son cuatro decretos emitidos para atender las demandas del movimiento indígena, sobre los operativos de control de precios, declarar en emergencia al sector salud, medidas compensatorias para la población, y la reducción el precio de los combustibles.

Los dirigentes indígenas piden suspender la reunión de 10 a 15 minutos para reunirse con sus bases y acordar los puntos álgidos del diálogo.

Tras reinstalarse las declaraciones, Iza pidió que se focalicen los subsidios de los combustibles y que quede claro que el acta fue realizada como una propuesta y que frente a ello aumentaron sus criterios.

Detalles del diálogo

Con dos horas de retraso llegaron las autoridades de Gobierno y se instalaron en la mesa de la rueda de prensa: el canciller, Juan Carlos Holguín; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

En los exteriores del lugar, donde se reunieron las partes, se concentra un gran número de manifestantes que avanzó desde la Casa de la Cultura. Las bases piden a Iza que "no se venda".

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Conaie lució visiblemente resfriado, toció en varias ocasiones y no utilizó mascarilla mientras daba declaraciones.

Ayer, el Gobierno Nacional aceptó la propuesta de diálogo que presentó la Conaie ante la CCE. Leonidas Iza, representante del movimiento indígena, también llamó a la calma y pidió que las partes tengan predisposición

Este es el segundo intento de conversaciones. El primero fue mediado por otras autoridades del Estado. Sin embargo, el Gobierno rechazó la intervención del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, después de que votara favorablemente por la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Noticia en desarrollo.