28 jun 2022 , 06:16

Paro nacional: Ministros de Interior y Defensa defendieron su gestión ante la Asamblea

Los asambleístas sostuvieron que hubo represión por la fuerza pública; los ministros defendieron a la Policía y Fuerzas Armadas

Los ministros de Interior, Patricio Carrillo y de Defensa, Luis Lara, comparecieron ante el Pleno de la Asamblea sobre su gestión frente a la Policía y Fuerzas Armadas, respectivamente, durante las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El ministro Carrillo dijo que la Policía actuó de acuerdo con la ley y el uso progresivo de la fuerza, sin utilizar armamento letal ni armas con perdigones; aclaró que el presentó la denuncia ante la Fiscalía para que investigue el uso de ese tipo de materiales durante la protesta.

Al igual que en otras intervenciones, el Ministro del Interior dijo que la protesta se tornó vandálica en varias ocasiones, provocando el daño a los bienes públicos y privados, el secuestro de servidores policiales, la suspensión de servicios públicos, entre otros efectos nocivos para el país.

En el mismo sentido, el ministro Luis Lara dijo que no utilizaron armamento letal y que se defendieron los derechos humanos. Al igual que en declaraciones para la prensa, volvió a vincular la protesta con el narcotráfico y el crimen organizado; aunque aclaró que no intentaron criminalizar a quienes están ejerciendo su derecho a la protesta.

Tras la intervención de las autoridades de Gobierno, abandonaron la sesión virtual. Esto provocó el rechazo de varios asambleístas que consideraron una "burla" para la Asamblea.

Por ejemplo, el asambleísta por Bolívar, José Chimbo, dijo que los Ministros deben estar presentes en la comparecencia y no "esconderse por su falta de valentía".

Durante el debate participaron 22 asambleístas que contradijeron a las autoridades, indicando que hubo "brutal represión". Bajo el criterio de algunos legisladores, la actuación de los uniformados provocó efectos más graves que en las movilizaciones de octubre de 2019.

El legislador Darwin Pereira propuso que la Comisión de Garantías Constitucionales, en el proceso de fiscalización y control político de las manifestaciones iniciadas el pasado 13 de junio, incorpore el contenido de las comparecencias de los ministros del Interior, Patricio Carrillo y de Defensa Nacional, Luis Lara.

La propuesta fue aceptada con 98 votos afirmativos, 10 negativos y 28 abstenciones.

Noticias
Recomendadas