21 jun 2022 , 15:40

Paro nacional: la gente se moviliza a pie en diferentes zonas de Quito

Se trasladó a pie o en bicicleta. Las fuerzas del orden vigilaron la zona de El Trébol.

Las personas que viven en el vallle de Los Chillos y los barrios aledaños a la autopista General Rumiñahui tuvieron inconvenientes para movilizarse este martes 21 de junio del 2022. Caminaron varios kilómetros para llegar al intercambiador de El Trébol en donde se concentraron militares y policías para hacer controles.

Hombres, mujeres y adultos mayores caminaban por las aceras. Ocasionalmente aparecían vehículos y motocicletas en contravía. “Salí del barrio Monjas Orquídeas y me demoré casi 20 minutos hasta llegar al Trébol. Mucha gente viene caminando desde los sectores de Conocoto, Alma Lojana, Jardín del Valle”, manifestó Patricio Carvajal.

Allí, la gente acortaba camino por el terreno ubicado junto al intercambiador para cruzar a la avenida Velasco Ibarra. Los militares y policías controlaban el paso. A los indígenas que llegaban a bordo de camionetas y camiones no les permitían avanzar con palos y lanzas. Retiraron las llantas quemadas de la vía, ramas y madera.

En la avenida Velasco Ibarra, antes del ingreso al barrio La Vicentina.
En la avenida Velasco Ibarra, antes del ingreso al barrio La Vicentina. ( )

Darío Paladines, morador de Conocoto y presidente de Asomoto, contó que manifestantes arrojaron escombros en la autopista. "Los vecinos están haciendo trasbordos y yendo por el camino viejo. Otros toman caminos de segundo. Las motocicletas y carros altos no tienen problema, pero se están maltratando los carros que son bajos".

En horas de la noche, los conductores tuvieron problemas para movilizarse por el intercambiador que se conecta con la avenida Simón Bolívar. Se quemaron llantas y cobraron para que pasen los autos. "Tiene que dar un dólar para la gasolina", dijo un manifestante.

Un grupo de soldados no permitieron el paso hacia el playón de La Marín que conduce al Centro Histórico. Por eso, las camionetas con indígenas se daban la vuelta en el intercambiador de El Trébol con dirección al norte de la ciudad.

La gente se movilizó a pie por el paso deprimido de la calle Queseras del Medio.
La gente se movilizó a pie por el paso deprimido de la calle Queseras del Medio. ( )

De su parte, el Municipio informó que hubo daños en las aéreas verdes del Distrito como desprendimiento de ramas, árboles caídos, grafitis en el mobiliario urbano, entre otros.

Las zonas afectadas se ubican:

– Av. Gonzalo Pérez Bustamante

– Av. Simón Bolívar altura del parque Metropolitano Sur

– Av. Pedro Vicente Maldonado altura de Cutuglagua

– Av. Mariscal Sucre y Ecuatoriana

– Av. 12 de Octubre y Gran Colombia

– Av. Patria y entre 12 de Octubre y 10 de Agosto

– Av. 6 de Diciembre entre Patria y Tarqui

– Panamericana Norte entre Intercambiador de Carcelén e Intercambiador de Carapungo

– Av. Galo Plaza Lasso

Hasta el momento no se ha realizado un conteo de los árboles afectados.

Parques metropolitanos

– Vandalismo con grafitis y destrucción del cemento en bancas del parque El Arbolito.

– Vandalismo en las aceras de los parques El Arbolito y El Ejido en el parque de la av. 6 de Diciembre y Tarqui.

– Quema de árboles o partes de árboles en el parque El Arbolito.

– Se reportaron afectaciones en la estructura del puente peatonal del Chaquiñán. Allí que circularon vehículos y la estructura no soporta ese peso. El resto de parques no reporta afectaciones.

Noticias
Recomendadas