01 jul 2022 , 11:08

Paro nacional: 80% de niños atendidos en la U. Central tienen desnutrición crónica

450 recibieron tratamiento de enfermedades infecciosas agudas, covid-19, anemia, etc.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) fue una de las zonas de paz que albergó a miles de indígenas durante el paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalides Indígenas del Ecuador (Conaie), que finalizó ayer y duró 18 días. Allí también se instaló un Centro de Asistencia Humanitaria para niños, adultos mayores y mujeres.

Se brindó atención a 450 infantes con acciones de control y tratamiento de enfermedades infecciosas agudas, detección de covid-19, diagnóstico de anemia y problemas odontológicos. El estudio nutricional de estos chicos reveló que el 80% sufre desnutrición crónica y por este motivo recibieron micronutrientes.

Se atendió a mujeres embarazadas y se proporcionó medicamentos a personas de la tercera edad para el control de enfermedades crónicas. Asimismo, la UCE agradeció el apoyo que brindaron entidades internacionales como Naciones Unidas y sus agencias Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) colaboró con personal, medicamentos e insumos. El Municipio de Quito proporcionó baterías sanitarias para quienes se quedaron en la UCE.

La UCE exhortó al Gobierno y a los pueblos y nacionalidades indígenas a que trabajen en proyectos sostenibles conjuntos para contrarrestar de raíz las condiciones de inequidad social. "En este propósito pone a disposición toda su capacidad de servicio de sus unidades académicas y de investigación para contribuir al entendimiento de la sociedad".

Noticias
Recomendadas