Ecuador

Paro nacional: 300 personas se tomaron la subestación eléctrica Tisaleo, en Tungurahua

Esta subestación provee de energía a la subestación Chorrillos, en Guayaquil.


23 jun 2022 , 07:39

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó que 300 personas tomaron la Subestación Tisaleo en Tungurahua, la noche del 22 de junio de 2022. Se trataría de personas que pertenecen a comunidades indígenas y campesinas.

De acuerdo con la información de esa institución, la subestación es "fundamental" para el país porque es parte del sistema de transmisión en extra alta tensión, que lleva la energía eléctrica de la central Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil.

La central Tisaleo opera a nivel de 500 mil voltios. Los manifestantes ingresaron a las instalaciones para exigir la desconexción de esa subestación. Hasta las 22:40, que se difundió el comunicado, mantenían retenidos a los operadores.

CELEC EP dice que ejecuta las acciones para garantizar el servicio de energía eléctrica, junto al Operador Nacional de Electricidad.

Paro nacional

Este 23 de junio de 2022, se cumple el día 11 de paro nacional, que ha estado marcado por escenas violentas y actos que atentan contra la integridad de lo ciudadanía.

Por ejemplo, en la planta de agua de Tilulum, de Ambato, se registró la contaminación del agua potable con aceite quemado. En ese caso, la Fiscalía abrió una investigación previa por delitos contra el agua.