05 jul 2021 , 07:42

Pandemia incidió en aumento de inseguridad por desempleo y pobreza en Ecuador

Expertos señalan que el país también se enfrenta al crimen transnacional.

Expertos analizan la ola de inseguridad que vive Ecuador. Señalan que la pandemia ahondó en la pobreza y el desempleo, lo que incrementó la delincuencia común. Pero ahora el país también se enfrenta al crimen transnacional por lo que los especialistas consideran que la violencia de las cárceles se refleja en las calles.

Asaltos, agresiones, muertes, expendio de sustancias ilícitas, la realidad diaria de Quito y el país. pero qué ocurre, ¿por qué la inseguridad ha ganado terreno?

Para Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la violencia no solo se ha incrementado, sino que su tipología ha cambiado consecuentemente ha producido variaciones en los delitos. Lo que se evidencia, por ejemplo, en la actual situación carcelaria. “Los casos de sicariato se han incrementado en el Ecuador, el tipo de homicidios también dio un giro, el crimen organizado tiene territorio en ciudades y centros carcelarios”.

El catedrático Daniel Pontón considera que la pandemia ha sido un factor decisivo para el incremento de la inseguridad, por la crisis económica y pérdida de empleos, lo que se refleja en las ciudades.

En la capital se reflejan estas consecuencias, para los expertos, Quito vive un articulación de diferentes tipos de violencia. Finalmente instan a una reestructuración del sistema de inteligencia criminal para proteger al país.

Noticias
Recomendadas