05 ago 2019 , 12:00

Pamela Troya y Gabriela Correa se casaron en Quito

Hasta el momento 8 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Ecuador.

Este lunes 5 de agosto ocurrió el primer matrimonio civil igualitario en Quito, entre la activista Pamela Troya y Gabriela Correa, esto tras el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que permite el casamiento de personas del mismo sexo en Ecuador.

 

 

 

 

Además, la Fiscalía abrió una investigación contra el juez constitucional Ramiro Ávila por prevaricato, es decir, por supuestamente adelantar criterio sobre el matrimonio igualitario.

 

Cerca de las 11 de la mañana, la activista Pamela Troya y su novia Gabriela Correa llegaron al registro civil de San Blas en el centro de Quito para contraer matrimonio.

 

Al igual que un matrimonio civil heterosexual, ambas presentaron a sus testigos quienes también firmaron el acta, y luego de aceptar por libre voluntad las declararon legalmente casadas.

 

Hace 6 años, un 5 de agosto, Pamela y Gabriela intentaron casarse en estas mismas instalaciones, pero se lo prohibieron. "Agradecemos a todas las personas que se fueron juntando en el camino para que finalmente poder consolidar esta gran lucha por dignidad, por derechos, por justicia e igualdad", dijo Troya. 

 

Que este matrimonio entre parejas del mismo sexo se haya podido realizar es por el fallo favorable del 12 de junio pasado de la Corte Constitucional, pues cinco de los nueves jueces decidieron que en Ecuador parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil.

 

Por otro lado, la Fiscalía inició la indagación en contra de Ramiro Ávila, uno de los jueces que votó a favor por supuestamente cometer el delito de prevaricato ya que anteriormente, como defensor de derechos humanos, promovió el matrimonio igualitario. Sin embargo, el abogado Arturo Moscoso, no está de acuerdo con la querella presentada. "El prevaricato se da cuando un juez interviene como patrocinador de los que presenta la demanda. En este caso no ha hay interés directo", comentó Moscoso.

 

Según datos del registro civil, hasta el momento 8 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio civil en el Ecuador.

 

 

 

Noticias
Recomendadas