12 jul 2019 , 03:03

Palo, uno de los términos sobre aportes 'Verde final'

En uno de los archivos, se utilizaba jerga para referirse a montos y sus contribuyentes.

Registros que revelan el seguimiento mensual que realizaban a las empresas aportantes constan en los documentos del archivo sobre pagos de contratistas al movimiento Alianza PAIS, denominado 'Verde final'.

 

Usaban una jerga para referirse a los montos y sus contribuyentes, por ejemplo, quien se resistía era identificado como "persona difícil". 

 

En un listado del 5 de noviembre de 2013, se señala: favor registrar una nueva lista de cantantes de María D, un número de teléfono celular, Alberto Hidalgo, se le pidió un palo. La Fiscalía presume que con “un palo” se referían a un millón de dólares.

 

Otro aportante: Manuel Fontana, Fopeca, se le pidió medio palo (o medio millón), su número de teléfono y la observación: está fuera del país, llega el 9 de noviembre.

 

Aunque a Galarza lo estoy presionando por 200 mil más, cuando le pague liquidación vía Balbaneda-Pallatanga, consta al final de la lista.

 

Sobre este último aportante, los datos coinciden con la realidad; la empresa Consermin, de Ramiro Galarza, en efecto obtuvo contratos para esa vía.

 

Los cuadros muestran que varias veces al mes se llamaba a las empresas para insistir en la entrega de sus pagos mensuales, unos cumplían, pero otros se resistían.

 

Varias matricen contienen detalles como fechas, nombres, empresas y hasta número de facturas, por lo que la Fiscalía considera que se podrán hacer más comprobaciones de la veracidad de los registros.

 

 

Noticias
Recomendadas