29 jul 2020 , 05:47

Países del Pacífico Sur tomarán acciones contra flota china

Ecuador está en alerta por flota pesquera frente a las islas Galápagos.

Ante la presencia de una flota china frente al territorio continental de las islas Galápagos que cada año realiza labores de pesca en aguas internacionales, la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) decidió “convocar urgentemente a una Asamblea Extraordinaria de la CPPS con el objeto de identificar las posibles acciones para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Pacífico Sudeste”.

 

Los participantes del encuentro de este miércoles 29 de julio de 2020 también resolvieron “condenar todo acto que pudiera considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que tenga lugar en las zonas adyacentes a las aguas jurisdiccionales de los países miembros”. 

 

La reunión de la CPPS reafirmó su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, acorde con los instrumentos internacionales que existen para su desarrollo.

 

Ecuador está en alerta ante la presencia de una flota numerosa de embarcaciones frente a las costas del archipiélago de Galápagos, en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEE) del Ecuador. Así lo mencionó el 23 de julio de 2020 el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien recalcó que se ha desplegado todo un operativo aéreo y marítimo para vigilar a las embarcaciones.

 

En total, son 260 embarcaciones internacionales que se dedican a la actividad de la pesca, la mayoría chinas. Lo que aún no han logrado identificar las autoridades es que si son legales o no.

 

La alerta también se mantiene por parte del Ministerio de Ambiente ante la amenaza de varias especies que se encuentran dentro de las 40 millas de la reserva del archipiélago de Galápagos.

 

Noticias
Recomendadas