13 may 2022 , 10:37

Pacientes desatendidos o reagendados por fallas en el sistema del IESS

Existe una falla generalizada que ha afectado a varias casas de salud del Seguro Social.

Desde la tarde de este jueves 12 de mayo, el sistema informático usado en las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presenta fallas, lo que provoca que pacientes no sean atendidos y sus citas hayan sido reagendadas.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil, muchos pacientes tendrán que regresar los próximos días para recibir atención médica. En otros casos, sí se está atendiendo, pero los doctores están emitiendo recetas en papeles.

El colapso en el sistema informático del Seguro Social causa inconvenientes sobre todo en las áreas de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio y cirugía.

No obstante, en los departamentos administrativos también hay dificultades para ejecutar los trabajos ya que existen fallas en el sistema de gestión documental.

Asimismo, la deficiencia en el sistema informático ha afectado la atención en el sanatorio del IESS de Los Ceibos, al norte de la ciudad. En ese hospital también se está recetando en papel.

Por otra parte, en las casas de salud Efrén Jurado y Valdivia, también en Guayaquil, las personas que buscan atención médica sí están siendo atendidas.

Desde anoche se difundieron videos en redes sociales en los que decenas de pacientes reclamaban por la situación.

En un comunicado, el IESS señaló la mañana de este viernes que se trata de una "falla leve" en el servidor del sistema AS-400.

"Nos encontramos trbajando para restablcer el servicio en las próximas horas", añade la institución en un boletín.

"En las áreas de emergencia, hospitalización, cirugía y laboratorio de las unidades médicas se utilizarán mecanismos alternativos para la atención de los pacientes. Los turnos programados para el día de hoy serán reagendados", indicaron.

Noticias
Recomendadas