29 jun 2022 , 16:39

Pacientes con enfermedades graves son afectados por cierres viales

La mayoría tiene enfermedades catastróficas y condiciones de salud que necesitan tratamiento urgente o su vida corre peligro.

Hace varios meses Mariana notó que algo en su pierna crecía, según cuenta los dolores eran insoportables. "Me tomo muchas pastillas y son caras, me da fiebre y escalofrío".

Apenas hace algunas semanas logró ser atendida en uno de los hospitales públicos de Quito, pero ahora, no puede llegar a la casa de salud por las movilizaciones. Un familiar cuenta que se ha complicado llevarla hacerle una resonancia, todo por los cierres en varias vías de la capital.

Teresa Vargas es paciente trasplantada, debe retirar su medicina con urgencia en el hospital del IESS de Quito, pero vive en Otavalo y sostiene que es imposible salir de esa ciudad. "Todo nos tienen cerrado, los medicamentos son tan necesarios para que el cuerpo no rechace al riñon".

Miembros de Sociedades de Pacientes aseguran que serían más de 600 las personas con enfermedades catastróficas y renales, las que peligran, desde que inicó el paro en el país.

Afirman que esta situción agudiza la crisis del sistema de salud publico, por lo que hacen un llamado urgente al gobierno y a la CONAIE para que busquen soluciones.

Noticias
Recomendadas