25 oct 2019 , 10:33

El otro impuesto que gravaría la telefonía móvil

El Gobierno prevé generar USD 100,3 millones anuales de esta forma.

La Ley de Crecimiento Económico, que fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, y que ya tramita la Comisión de Régimen Económico, incluye gravar el 10 % de impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes móviles pospago. El Gobierno prevé generar USD 100,3 millones anuales de esta forma. 

 

De este tributo quedarían excluidos los servicios prepagos y de telefonía fija. A la fecha, un usuario ya paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus planes móviles pospago. 

 

Anteriormente, el ministro Richard Martínez explicó que este impuesto tiene que ser visto de manera integral, ya que a la par se eliminaron los aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadores. Estos productos estaban gravados con el 15 % y 10 % de arancel.

 

La medida “no busca afectar a los que menos tienen por eso no se topa a la telefonía fija”, según el funcionario. En su comparencia en la Comisión de Régimen Económico, el ministro mencionó que los ciudadanos que están en este segmento representan el 27 % del mercado, y que el 63 % no verá afectada su tarifa.

 

 

Noticias
Recomendadas