Ecuador

Osa mamá y su cría son reubicados en una zona segura de su hábitat natural

Los osos fueron rescatados por los bomberos de Ibarra.


05 ago 2022 , 13:38

El lunes 1 de agosto de 2022, se conoció que una osa andina de 16 años y su cría de ocho meses fueron rescatadas al estar atrapadas en la cúpula de un árbol, según el Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Sin embargo, se determinó que el riesgo que corrían era porque recorrían zonas en las que estaban en peligro, por lo que se les reubicó en una área adecuada.

Los animales silvestres permanecían en bosques cultivados de pino y eucalipto en busca de escasas achupallas y bromelias llevándolos a exponerse muy cerca de potenciales cazadores y perros que podrían matar fácilmente al cachorro.

La decisión para reubicar a los osos se tomo consultando con varios expertos y en consenso con comunidades locales.

Los espacios que pueden utilizar esta especie cada vez está más amenazada por la expansión de la frontera agrícola, los incendios y actividades ilegales de caza.

Existían antecedentes de vulneraciones contra varias especies en la zona, por ejemplo, las comunidades atraparon, crucificaron y estrangularon a un ejemplar de oso perteneciente a esta misma población acusándolo de ser el causante de las muertes del ganado en el páramo.

Lea: Ministerio de Ambiente presenta denuncia ante la Fiscalía por la cacería de un puma

Los ejemplares rescatados pertenecen a una población de 60 individuos que vienen siendo registrados por la Fundación Galo Plaza Lasso desde el año 2009; a través del fototrampeo y del rastreo satelital ejecutados por la Prefectura de Imbabura, se conoce que los osos transitan fácilmente por la cordillera oriental entre los límites de las provincias de Imbabura y Pichincha, dentro y fuera del Parque Nacional Cayambe-Coca.