06 oct 2014 , 04:18

Organizaciones sociales deben convocar la consulta para resolver alza de pasajes

Un representante barrial cree que el Municipio de Guayaquil debe solamente apoyar la propuesta.

El municipio de Guayaquil aún estudia cuál sería la pregunta para la consulta popular sobre el tránsito y las tarifas del transporte público. Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que no se puede consultar sobre competencias establecidas en la ley.

 

La vía de la consulta popular para definir el subsidio al transporte sigue generando reacciones; el sábado, en su informe sabatino, el jefe de Estado dio su opinión: consulte lo que le dé la gana, pero sobre competencias no puede, ya están traspasadas el 15 de septiembre, puede consultar al pueblo de Guayaquil, en buena hora, si quiere subsidios, subir la tarifa, pero el subsidio que lo pague él.

 

Pero para la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, aún es temprano para sacar conclusiones porque de la consulta aún no se define ni cuándo, ni cómo, ni exactamente qué se preguntaría. “Todavía no lo sabemos, una vez que la ciudadanía estructure la pregunta, se la daremos a conocer a los medios de comunicación”.

 

Algunas organizaciones se muestran favorables a resolverlo con un referéndum. Guillermo Leone, integrante de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, considera que las organizaciones sociales y populares de la ciudad sean las que convoquen la consulta, y que el Municipio la respalde, “nosotros plantearíamos que no se eleve el pasaje”.

 

La propuesta de hacer una consulta vino del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El Cabildo no acepta la competencia total del tránsito, transferida hace tres semanas por el Gobierno Central, argumentando que falta cubrir el valor que corresponde al subsidio a los transportistas.

Noticias
Recomendadas