26 sep 2013 , 08:53

Organizaciones necesitarán recolectar firmas para pedir consulta sobre el ITT

La Corte Constitucional anunció que las organizaciones necesitan 585.000 firmas.

La Corte Constitucional se pronunció sobre los pedidos de consulta popular respecto de la explotación del ITT.

 

Según los magistrados, antes de emitir un dictamen sobre las preguntas, las organizaciones solicitantes deben cumplir con el requisito del 5% de firmas del padrón electoral.

 

La Corte Constitucional definió, mediante un dictamen, el procedimiento para la convocatoria a consulta popular de iniciativa ciudadana.  

 

Según la regla obligatoria que dispone al Consejo Nacional Electoral  "... remitir (a la Corte Constitucional), junto con la petición de consulta, el informe favorable de cumplimiento de la legitimación democrática...".  

 

Según el artículo 104 de la Constitución, esto significa que necesitan "...el respaldo del 5% de personas inscritas en el registro electoral... ". es decir, 585 mil firmas de apoyo para poder presentar su petición de consulta.

 

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que se cumplirá con este dictamen y se entregarán a los solicitantes los formularios para la recolección de firmas. 

 

Según el exvicepresidente de la función electoral, Medardo Oleas, la decisión de la Corte clarifica en algo el proceso para una consulta popular de iniciativa ciudadana. 

 

El Consejo Nacional Electoral no reglamentó este procedimiento y por ello, los solicitantes no sabían cómo actuar.

 

Luego de su primer dictamen, la sala de admisión de la Corte Constitucional respondió también las cuatro solicitudes de consulta popular sobre la explotación del ITT.

 

Este dictamen piden que los solicitantes completen las firmas de respaldo. Patricio Chávez, representante de Yasunidos, que propuso una de las preguntas junto a organizaciones sociales como la Conaie y Ecuarunari. Chávez dice que ellos están listos para recolectar las firmas.

 

Este jueves en la tarde, estos movimientos sociales marcharon desde el Ministerio de Agricultura hasta el Ministerio del Ambiente y anunciaron que acudirán al Consejo Electoral para pedir que  se les entregue los formularios para recolección de firmas. 

 

Noticias
Recomendadas