29 jul 2021 , 20:22

Organizaciones de pacientes piden que se declare la emergencia en el sistema de salud

"Vemos como la esperanza de vida se va mermando entre los pacientes".

La Alianza Nacional por la Salud (ANS), una organización que agrupa a 32 colectivos de pacientes, médicos y académicos de Ecuador, solicitó al Gobierno Nacional que declare de manera urgente el estado de emergencia en el sistema de salud pública, principalmente por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales.

Desde la ANS se pide que, así como se declaró en emergencia al sistema carcelario, "con más razón" se atienda al sistema de salud.

"Vemos como la esperanza de vida se va mermando entre los pacientes", señaló este miércoles 29 de julio, en una rueda de prensa en Quito, Gustavo Dávila, representante de la ANS.

Indica que ante una posible declaratoria de emergencia, exigirán la dotación de medicamentos de calidad y, mediante una veeduría que podría ser conformada por miembros de la ANS, vigilarán que los procesos de compra de medicina sean transparentes.

En los recorridos que realizó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, constató un desabastecimiento del 50 % del stock de fármacos en más de la mitad de las casas de salud del país.

Por esta razón, Borrero ha propuesto "externalizar las farmacias" de los hospitales, pero hoy, en Contacto Directo, aclaró que serían solo las de consulta externa.

"El paciente con su receta podrá acudir a cualquiera de las farmacias del sistema, que tendrá la obligación de entregársela", explicó en días anteriores el segundo mandatario.

Asimismo, Borrero ha señalado que se requieren comprar al menos 800 tipos de medicamentos para los sanatorios.

La ANS sugiere además que momentáneamente el Gobierno Nacional asigne al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la competencia del manejo de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Se prevé que el próximo lunes el presidente Guillermo Lasso anuncie las medidas para intentar paliar la grave situación que atraviesa el sistema de salud público ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas