La Organización de Naciones Unidas certificó el primer edificio carbono neutro en el país
Es la primera vez que una empresa constructora hace una transacción de bonos de carbono para compensar las emisiones de gases.
Ecuador cuenta con el primer edificio carbono neutro. La Organización de Naciones Unidas otorgó esa certificación al edificio residencial “Harmony”, que está en Quito.
Sus constructores lo lograron gracias a la compra de bonos de carbono a la ONU, para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El proceso lo iniciaron desde la construcción: determinaron que el edificio contaminaba 10 098 toneladas de dióxido de carbono.
“Un bono significa una compra de una tonelada de CO₂ compensada, nosotros hicimos directamente el pago y la ONU, ellas transfieren ese dinero a la EMGIRS”.
La EMGIRS es la empresa encargada de gestionar en el relleno sanitario los residuos sólidos generados en Quito. El dinero sirvió para el proyecto de biogás que maneja esta empresa con el que producen 9 megavatios de energía.
“Anteriormente, no había este mecanismo aquí en Ecuador y las empresas que querían hacer carbono neutro tenían que comprar bosques en Tanzania, bosques o recursos hídricos en cualquier parte del mundo”.
Cada unidad de bono de carbono fluctúa entre USD 3 y USD 8. El sector de la construcción es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero: es el responsable del 37% de las emisiones mundiales. La producción y el uso de materiales como el cemento, el acero y el aluminio conllevan una importante huella de carbono.
Le puede interesar: ¿Cómo reciclar la basura en casa?
Los constructores no solo compensaron sus emisiones para ser calificados por la ONU, sino que en el edificio introdujeron técnicas para reducir el consumo de agua y bombas de calor con energía eólica para calentar el agua. La empresa constructora del edificio Harmony también es pionera en la implementación de jardines verticales en Quito.
Recomendadas