31 ene 2023 , 21:16

Ola Bini, declarado inocente

Por unanimidad, el tribunal que llevaba el caso de Ola Bini, resolvió su inocencia.

El informático sueco Ola Bini fue declarado inocente por un tribunal tras un proceso judicial de tres años y nueve meses. Era acusado por supuesto acceso no consentido a un sistema informático.

Sin embargo, los jueces determinaron que la Fiscalía no logró demostrar el cometimiento de un delito. El caso de Bini se dilató durante varios meses y el activista digital tuvo el respaldo de organizaciones de derechos humanos que observaban inconsistencias en las investigaciones.

Durante el proceso, la Fiscalía ha tratado de establecer una relación entre WikiLeaks y Bini, por lo que en su momento denunció más de una docena de visitas de Bini a Assange en la Embajada de Londres.

En una entrevista para Efe, de diciembre de 2020, el abogado del sueco, Carlos Soria, explicaba que su cliente fue detenido "arbitrariamente", y que analizarán si inician acciones internacionales "puesto que las infracciones y violaciones a derechos, ya se cometieron".

Lea: Fiscalía allana organización dirigida por Ola Bini

¿Quién es Ola Bini?

Bini fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que el Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Lenín Moreno (2017-2021) pusiera fin al asilo en su embajada en Londres de Julian Assange.

En el momento de su detención María Paula Romo, quien era ministra del Interior y luego de Gobierno, lo acusó de participar en actividades que pretendían desestabilizar al entonces Gobierno de Lenín Moreno e indicó que presentaría una denuncia y las respectivas pruebas.

Noticias
Recomendadas