01 may 2014 , 02:22

El oficio de las parteras

El trabajo de traer una nueva vida al mundo.

Traer niños al mundo es una profesión que tiene muchas aristas y que se puede ejecutar de distintas maneras, hacerlo como en los primeros tiempos, a través de partos normales, es un oficio que va quedando en desuso.

 

Ese es el caso de Mariana Paladines, quien estudió para ser obstetra, es especialista en traer niños al mundo y no le molesta que le digan partera, ya que otras son sus preocupaciones.

 

''En estadísticas, el Ecuador es el segundo país que más cesáreas tiene en el mundo, después de Brasil, dijo.

 

En la fundación 'Casa de la Vida' atiende diariamente a decenas de mujeres embarazadas, pero ahora son pocas las que optan por dar a luz de manera normal, sin embargo todavía hay quienes como Viviana Vanegas han tomado ya esa decisión.

 

''Sé que es mucho más rápido, es un solo dolor'', dijo la madre que opta por un parto normal.

 

La doctora Eufemia Guamán prefiere también el método natural para sus pacientes, como ella dice '' hacerlo a la antigua'', sin embargo, reconoce que hay que superar ese obstáculo que constituyen los temores. ''Tiene muchas raíces ancestrales y bíblicas, de que la mujer parirá con dolor''.

 

Carolina Galarza va por su tercer embarazo, los dos primeros fueron partos normales y el tercero tiene previsto que también sea así. Es una cuestión de sensaciones, dice ella.

 

Quienes asisten los nacimientos, sean llamadas obstetras, doctoras o parteras, son quienes tienen el trabajo de recibir vidas, como en los viejos tiempos.

 

Noticias
Recomendadas