20 abr 2021 , 07:47

Nuevo Gobierno podrá contratar otras vacunas contra COVID-19

Así se dio a conocer tras reunión entre la vicepresidenta actual y vicepresidente electo.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, mantuvo este lunes una primera reunión de transición con su sucesor, Alfredo Borrero, en la que confirmó la adquisición de 20 millones de dosis contra la covid-19 y la posibilidad de que el nuevo Gobierno realice nuevas compras.

 

En declaraciones reproducidas por su despacho, Muñoz destacó que el Gobierno saliente ha pagado ya los anticipos por las dosis en una negociación amparada con financiación de créditos internacionales, 148 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 150 millones del Banco Mundial.

 

El resto de pagos debe realizarse conforme se garanticen las entregas, precisó la Vicepresidenta tras remarcar que se encuentra aprobada la financiación por 298 millones de dólares para "los pagos restantes de contratos firmados, y para adquirir más dosis, según corresponda".

 

El Gobierno ha suscrito los contratos con la farmacéutica estadounidense Pfizer (5.999.955 dosis), la china Sinovac (2.000.000), la británica AstraZeneca (5.040.000) de la iniciativa Covax Facility (7.057.200) impulsada por la OMS, lo que da un total de 20.097.155 dosis.

 

Y mantiene abiertos diálogos con los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson, pero la vicepresidenta remarcó que en ese diálogo se busca que las vacunas tengan la aprobación de los organismos internacionales de salud para garantizar la seguridad sanitaria de los ecuatorianos.

 

El Gobierno "tomó la correcta decisión de que la compra de vacunas se realice directamente a los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que exista un mercado negro de vacunas y que tengamos que enfrentarnos a falsificación de vacunas”, enfatizó.

 

Muñoz también puso al tanto a Borrero sobre el Comité Negociador Internacional y el rol de su despacho en la relación con los laboratorios, con el objetivo de que se cumplan los cronogramas establecidos para las entregas.

 

La conversación entre ambos se llevó a cabo de forma paralela a la que mantuvieron el actual jefe del Estado, Lenín Moreno, y su sucesor, el conservador Guillermo Lasso, sobre el proceso de transición.

 

Lasso, en fórmula electoral con Borrero, ganó las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril al progresista Andrés Arauz y tomará posesión del cargo el 24 de mayo.

 

La vacunación que lleva adelante el actual Gobierno ha recibido críticas de amplios sectores políticos y sociales por su lentitud y por la polémica de personas allegadas al poder que han sido privilegiadas pese a que no les correspondía la vacuna en la actual fase de inoculación.

 

El nuevo Gobierno ha ofrecido vacunar, si consigue las dosis, a nueve millones de personas (un 60 por ciento de la población) en los primeros 100 días de gestión, una cifra que Moreno tenía previsto cubrir hasta finales de año.

 

La información entregada este lunes permitirá a las nuevas autoridades ecuatorianas "seguir caminando por el mismo camino, probablemente con huellas diferentes, pero el camino tiene que ser el mismo", aseguró Borrero tras el encuentro con la Vicepresidenta saliente.

Noticias
Recomendadas