29 ago 2022 , 21:20

Nueve claves para entender la polémica del parque Metropolitano Guangüiltagua

La zona está resguardada. En la Comuna Tanda Pelileo se indicó que hubo usurpación territorial en 1979 y 1980.

Un amplio debate ciudadano se ha generado, en las redes sociales, por la situación del Parque Metropolitano Guangüiltagua, de 570 hectáreas y que mensualmente recibe a un promedio de 150 mil visitantes entre turistas, familias y deportistas.

La polémica radica en que, el pasado 25 de agosto del 2022, un grupo de personas pertenecientes a la Comuna Tanda Pelileo "pretendió posesionarse de un área de ese espacio público, reserva ecológica natural y cultural de la capital”, informó el Municipio de Quito.

La Alcaldía informó que representantes de ese colectivo, con el argumento de que esa tierra les pertenece por herencia ancestral, cavaron zanjas para “establecer linderos en 100 hectáreas”.

Ante ese escenario, la Secretaría de Ambiente, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y guardias del parque controlaron “el atentado y se adoptaron las medidas preventivas, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico vigente”.

De hecho, la mañana de este lunes 29 de agosto del 2022, un grupo de uniformados custodió la zona y los vecinos se mantienen en alertas ante cualquier eventualidad.

Agentes metropolitanos patrullan el parque con caballos y motocicletas.
Agentes metropolitanos patrullan el parque con caballos y motocicletas. ( )

A continuación 10 claves para entender la origen de la problemática:

1. Comuna Tanda Pelileo fue constituida en 1908

El asambleísta Fernando Cabascango, de Pachakutik, manifestó que su objetivo es proteger los derechos de los ecuatorianos y eso incluye a las comunas y comunidades. En una rueda de prensa realizada la mañana de hoy, el legislador señaló que la Comuna Tanda Pelileo, constituida el 11 de marzo de 1908, con personería jurídica reconocida el 22 de mayo de 1940, es propietaria de 127 hectáreas en el sector del Parque Metropoplitano Guanguiltagua.

2. ¿Qué ocurrió en 1979 y 1980?

Según Cabascango y los comuneros, ellos fueron víctimas de usurpación de gran parte de su territorio comunitario. Entre 1979 y 1980 mediante acción unilateral, ilegal e inconsulta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza la liquidación de la comuna y declara tierras baldías la propiedad comunal.

Esas tierras fueron adjudicadas a dos familias que no habitaron ni pertenecen a la parroquia Nayón. "Efectuada esta operación ilegal de adjudicación, el Municipio de Quito ejecuta el proyecto de construcción de la carretera Nueva Vía Oriental que atraviesa los territorios de la Comuna Tanda Pelileo, para lo cual hizo expropiaciones y pagos correspondientes beneficiando a los nuevos adjudicatarios".

3. Proceso legal

En 1985, el Tribunal de Garantías Constitucionales emite sentencia favorable que declara nula la liquidación de la personería jurídica y la "suspensión total de los efectos" causados por la liquidación.

En 1988, el Pleno de las comisiones legislativas del Congreso Nacional ratificó la sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales. La Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político aprueba la denuncia,resentada por la Comuna Tanda Pelileo,en sesión realizada en junio del 2021 y que incluye la sentencia del Tribunal Constitucional del 6 de julio del 2000.

4. Búsqueda de soluciones

A partir del año 2014, los dirigentes de la Comuna acuden a las oficinas del Pueblo Kitu Kara que era presidido por Fernando Cabascango. Él asegura que primero constató la legalidad de los hechos y los documentos que le entregaron. En 2015, dentro de las mesas de diálogo entre el Municipio capitalino y el Pueblo Kitu Kara se puso como tema de discusión lo que estaba ocurriendo.

Personal de AMC atendió una denuncia por tala y desbroce de cobertura vegetal.
Personal de AMC atendió una denuncia por tala y desbroce de cobertura vegetal. ( )

5. El rol del Municipio

Según Cabascango y los dirigente de la Comuna Tanda Pelileo, el Municipio capitalino no ha justificado la legalidad y legitimidad de sus acciones, así como la expropiación y fijación del parque Metropoplitano Guangüiltagua.

Ellos aseguran que han presentado todos los documentos y justificativos legales que demuestran que son propietarios ancestrales de esos espacios.

6. Las zanjas

En lo que respecta a los hechos del pasado 25 de agosto cuando el Municipio indicó que los comuneros cavaron zanjas para fijar linderos, ellos aclararon que "mantienen la posesión ancestral de sus tierras comunitarias y tampoco procedieron a cavar zanja alguna, lo que se desarrolló fue una minga comunitaria para limpiar la antigua contra zanja que señala los límites del territorio comunitario y que constan en el plano adjunto a la escritura".

7. Alcaldía advierte que no permitirá que se atente contra el Parque

La entidad alertó que un grupo de personas de la Comuna Tanda Pelileo pretendió posesionarse de un área de ese espacio porque les pertenece por herencia ancestral. Acotó que no permitirá que se atente contra la integridad de ese espacio natural.

Por eso, la Secretaría de Ambiente, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y guardias del parque controlaron “el atentado y se adoptaron las medidas preventivas, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico vigente”.

El Municipio aclaró que no hubo enfrentamientos, ni otros hechos de violencia. “Al momento, la situación está bajo control”.

9. Vecinos se unieron para recolectar firmas

Un grupo de ciudadanos y diferentes colectivos sociales se organizó la mañana del domingo 28 de agosto del 2022 para reunir firmas con la finalidad de proteger ese espacio.

Colocaron una carpa en uno de los parqueaderos y hasta ese punto llegaron cientos de personas . "Estoy preocupada porque el parque es un área de recreación para Quito", manifestó Daniela Martínez.

La zona fue resguardada por agentes metropolitanos, principalmente en los sitios en donde se encontraban las zanjas. Por eso, algunas personas llevaron pancartas con toda clase de mensajes en los que se pide cuidar el sitio: "Intentan apropiarse de 100 hectáreas del Parque Metropolitano, defendámoslo", "Cuidemos al pulmón de Quito", etc.

Momento en que los vecinos recolectan firmas para defender al parque.
Momento en que los vecinos recolectan firmas para defender al parque. ( )
Noticias
Recomendadas