23 sep 2020 , 03:01

Nueva edición de los Premios Mantilla de periodismo

Los Premios Mantilla buscan condecorar los trabajos periodísticos más destacados del año.

La Universidad de la América (UDLA) anunció este miércoles en una sesión virtual el lanzamiento de la XXVII Edición de los Premios Jorge Mantilla Ortega, los más destacados del periodismo ecuatoriano.

 

Desde este miércoles están abiertas las candidaturas para aspirar a uno de los premios en las cuatro categorías que recogen sus bases, y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 25 de noviembre.

 

"El periodismo no para y en medio de estas circunstancias especiales en que se encuentra la humanidad, nosotros continuamos una tradición que empezó el diario El Comercio hace 27 años y que la UDLA ha retomado desde hace tres", destacó en rueda de prensa Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad.

 

Los Premios Mantilla buscan condecorar los trabajos periodísticos más destacados del último año y, a su vez, reconocer la labor que realizan los profesionales de la comunicación en Ecuador.

 

En el concurso pueden participar trabajos estrictamente periodísticos que hayan sido publicados entre el 2 de octubre del 2019 y el 2 de octubre del 2020 en prensa escrita, radio, televisión o plataforma digital.

 

En esta edición, que será virtual, se premiarán cuatro categorías: reportaje, opinión, periodismo de investigación y fotoperiodismo.

 

Y al igual que en ocasiones pasadas se concederá el "Gran Premio Jorge Mantilla Ortega" al trabajo de mayor mérito de entre todas las categorías.

 

Los premios llevan el nombre de uno de los fundadores de la Unión Nacional de Periodistas, gremio de comunicadores más grande del Ecuador, y quien fuera director del diario El Comercio, uno de los periódicos más importantes del país.

 

A lo largo de su carrera Mantilla destacó por defender la libertad de expresión y un periodismo independiente.

 

La edición del año pasado reconoció la lucha contra la corrupción en el país al premiar el trabajo de investigación realizado por los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano en el llamado caso "Arroz verde".

 

El reportaje abrió la puerta a una investigación judicial luego conocida como caso "Sobornos 2012-2016", en el que veinte personas han sido condenadas por cohecho en distinto grado, y entre ellas el expresidente Rafael Correa. EFE

 

Noticias
Recomendadas