19 sep 2013 , 02:50

Nolan Bushnell: "Steve Jobs llevó todo a otro nivel"

El padre de los videjuegos dio una conferencia marcada por el fenómeno de Apple y su fundador.

El Campus Party Quito presentó la mañana de este jueves la primera conferencia magistral dada por el padre de los videojuegos, Nolan Bushnell. Durante este encuentro, el fundador de Atari recordó los inicios de Steve Jobs a quien contrató en su empresa cuando este tenía apenas 19 años.

 

Bushnell empezó su discurso con una pregunta a la audiencia: "¿Por qué me invitan si he fallado tantas veces, he perdido dinero y despedí a Steve Jobs?" Pero solo fue el preludio del mensaje que prevaleció durante su ponencia, uno que incentiva a los campuseros y todos los jóvenes del mundo a fallar para mejorar, caer para levantarse, pero jamás darse por vencido.

 

Cuando tenía apenas 19 años, Bushnell trabajaba en un parque de diversiones, fue ahí donde nació todo. "Sabía que si podía poner todos esos juegos en una pantalla sería increíble, pero las computadoras eran demasiado caras en esa época". Años después Atari surgió como la pionera de videojuegos en Estados Unidos. 

 

Todo funcionó gracias a una experiencia, a una idea que bien desarrollada y tras pasar varias pruebas de error, se convirtió en realidad.

 

Es en el apogeo de Atari, cuando un joven soñador, creativo y terco llegó a la vida de Bushnell e inició su carrera hasta convertirse en el creador del primer ordenador y dueño del imperio tecnológico Apple. "Contraté a Steve Jobs a los 19 y él realmente quería el trabajo, dijo que Atari era la única compañía en la que él trabajaría y que se negaría a irse hasta que lo contrataran. Dije por qué no le damos una oportunidad, era bueno, excepto por una cosa, olía mal". 

 

Pero fue la pasión de Jobs lo que más lo sorprendió: "Él llevó todo a otro nivel. Era un buen ingeniero y tenía pasión. Varias veces lo encontré dormido cuando llegaba a la oficina a las 06:00, se rompía la espalda trabajando hasta la madrugada. Resultó que su mal olor era una buena señal". 

 

En una charla marcada por la presencia de Apple y las constantes preguntas del público a Bushnell sobre lo que él pensaba sucedería con esa empresa hoy sin su líder, el veterano de los videojuegos contó una anécdota.

 

"Steve y yo pasamos la mitad del día sentados en un café hablando de creatividad y él me preguntó: '¿cuál es la característica más importante de la creatividad?'. Yo respondí: 'es la forma cómo actúas ante una mala idea, y si algún día dices que tal persona robó tu idea, pues eres un tonto y que vergüenza por ti, porque esa otra persona tuvo las agallas para pararse y hacerlo posible'. Imagínense cuando los directivos de Apple vieron que Jobs quería entrar en el mercado de la música cuando se trataba de una empresa de computadoras".

 

Y es precisamente esa idea la que aún mueve a Bushnell en sus actuales proyectos, como "Education 3.0", una sistema moderno de educación que promete hacer diez veces más efectivo el aprendizaje en las escuelas y colegios, todo por supuesto, a través de la tecnología: "Tenemos cerca de cientos de miles de niños a los que les enseñamos 10 veces más rápido que en clase, con mejor retención y mejor entendimiento". 

 

Finalmente y para terminar su discurso, el fundador de Atari nuevamente le apostó a la determinación del soñador: "Se apasionado, haz un montón de cosas, no te paralices con los fallas más difíciles, no les permitas que te paralicen. Si no has fallado para los 30 significa que ni siquiera estás tratando. Aprende nuevas habilidades todos los días, cada semana. Las personas que tienen sueños y metas son las personas más felices del mundo, así que seamos felices. ¡El mundo es tuyo, hazlo posible!".

 

 

Noticias
Recomendadas