04 ene 2022 , 22:22

Niegan pedido de caducidad de prisión preventiva solicitado por Pablo Romero, extitular de Senain

La defensa de Romero también apeló a la sentencia de 9 años de cárcel.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de caducidad de la prisión preventiva presentado por la defensa del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, condenado por el secuestro del político Fernando Balda.

Los magistrados Mercedes Caicedo, Adrián Rojas y Byron Guillén ratificaron que Romero seguirá detenido en la cárcel de El Inca, en Quito. El extitular de la desaparecida Senain está recluido en esa prisión desde febrero de 2020.

Concluida la primera parte de la diligencia, los jueces analizaron el recurso de apelación presentado por la defensa de Romero. Él busca que se deje sin efecto una sentencia de agosto de 2020 en la que fue condenado a nueve años de prisión por haber dispuesto, en 2012, el secuestro de Balda, en Colombia.

Según Juan Carlos Perea, abogado del exfuncionario, el delito prescribió en 2017 y se debe declarar la inocencia de Romero.

Pero el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, refutó sus argumentos y recordó todas las pruebas de la responsabilidad de Romero. Lo mismo hicieron los abogados de Balda, acusador particular en esta causa.

"Esperamos que se ratifique la sentencia de nueve años de privación de libertad al señor Pablo Romero", dijo Eduardo León, abogado de Balda.

Ahora el tribunal delibera y comunicará su decisión en nueva fecha.

En este caso también se procesa al expresidente Rafael Correa, pero su juicio está suspendido porque el delito de secuestró no puede juzgarse en ausencia.

Noticias
Recomendadas