12 ene 2021 , 08:00

Nerviosismo en Los Ríos, tras caso con nueva cepa de COVID-19

El cantón Valencia vive horas de mucha incertidumbre por la falta de información.

Ansiedad, necesidad de información y el pedido de que al menos fumiguen las calles, es lo que se vive en Valencia, a pocas horas de que el gobierno revelara que un ciudadano de este cantón fluminense está contagiado con la nueva cepa del coronavirus.

 

Y aunque las autoridades sostienen que al menos 14 personas del círculo cercano con las que tuvo contacto el paciente se encuentran dentro de cercos epidemiológicos, Ecuavisa pudo observar este lunes por la noche al sector San Francisco, sin ningún tipo de control como se corroboró por los moradores del lugar, que piden no dar sus nombres.

 

"Nadie ha venido a prevenirnos o a decirnos nada como tenemos que cuidarnos", apuntó un habitante del cantón Valencia.

 

"Estoy asustada, pero no hacen nada, por lo menos que nos manden a fumigar las calles, ya saben que estos están prácticamente infectados", señaló otra habitante del lugar.

 

Mediante contacto telefónico, uno de los familiares de los enfermos, aseguró que no han recibido información ni atención médica por parte de las instituciones de salud.

 

Además, niega que su familiar haya traído la nueva cepa de coronavirus al país, y argumenta que el hombre que vino del exterior se contagió por un familiar en Valencia porque antes de viajar de Reino Unido a Ecuador, se hizo las pruebas PCR, las que aseguran, fueron negativas.

 

Respuesta del ministerio

 

A pesar de las quejas de la ciudadanía, el Ministerio de Salud afirma que ha alrededor de 8 brigadas médicas realizan pruebas PCR en dos sectores del cantón Valencia, a personas de grupos prioritarios y vulnerables para evitar la propagación del virus, dijo Jorge Sornoza, coordinador Zonal 5 del Ministerio, agregando que un equipo analiza indicadores y protocolos para la captación oportuna de posibles nuevos casos en esa zona.

 

Cabe indicar que por el momento, el Comité de Operaciones de Emergencias cantonal (COE) de Valencia no se ha pronunciado sobre nuevas medidas o restricciones en general para la ciudad, sin embargo, su par de Babahoyo dispuso que el horario de atención al público del comercio será de 05:00 a 20:00 con un aforo del 50%.

 

A espera de una respuesta, Ecuador registra más de 222 mil casos confirmados por coronavirus y 14184 muertes por el virus. La nueva cepa de origen británica resalta debido a que es un 70% más contagiosa que la común.

Noticias
Recomendadas