15 oct 2016 , 12:00

Naciones Unidas, con sede en Quito para diseñar urbanismo global sostenible

La Conferencia Hábitat III acogerá a más de 35.000 participantes de todo el mundo.


El Gobierno de Ecuador efectuó este sábado 15 de octubre de 2016 la entrega simbólica a Naciones Unidas del espacio físico en Quito donde se celebrará la conferencia Hábitat III, que busca diseñar una estrategia de urbanismo global sostenible para los próximos 20 años.

 

"Esta Conferencia en Quito es resultado de tres años de preparación", señaló el secretario general de la Conferencia Hábitat III, Joan Clos, en una ceremonia especial en la que se le entregó de forma simbólica las instalaciones que acogerá la cita mundial.

 

El complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus alrededores, que ha sido retocada para el efecto, se encuentra situada en un sector céntrico de la capital ecuatoriana que ha sido acordonado por vallas y que se convertirá, durante la Conferencia, en territorio de Naciones Unidas.

 

La Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III se inaugurará el próximo lunes y acogerá a más de 35.000 participantes de todo el mundo.

 

Clos agradeció a los ecuatorianos por acoger la Conferencia en la que se elaborará la Nueva Agenda mundial sobre Desarrollo Urbano Sostenible.

 

LEA TAMBIÉNAutoridades alistan operativo de seguridad para 'Hábitat III'

 

En la ceremonia también intervino el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien recordó que la conferencia Hábitat  se realiza cada veinte años, las dos anteriores en Vancouver (Canadá, 1976) y Estambul (Turquía, 1996).

 

El mandatario avanzó que la nueva agenda urbana que se discutirá en la Conferencia es una "hoja de ruta para los siguientes 20 años" y dijo que el documento contendrá unos 175 párrafos, contenido que permitirá al mundo "hacer un seguimiento" de los compromisos adquiridos en la cita.

 

Asimismo, indicó que en el documento se hablará, entre otras cosas, de "la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima que ha favorecido a unos pocos".

 

Bajo el lema "el cambio nace en el corazón del mundo", "Quito será la casa común del planeta", señaló el mandatario ecuatoriano al hacer una referencia a la posición de la capital del país, situada cerca de la línea equinoccial.

 

La ceremonia concluyó con la izada de la bandera de Naciones Unidas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y una presentación artística.

 

Según Naciones Unidas, la conferencia Hábitat III, que se extenderá hasta el próximo jueves, será una "enorme oportunidad" para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

Noticias
Recomendadas