04 feb 2022 , 20:46

Municipio de Quito deja sin efecto licencia para construir Cenizario Urkupamba

La Alcaldía señaló que el proyecto se iba a edificar con permisos de Jorge Yunda.

El Municipio de Quito dejó sin efecto la licencia para llevar a cabo la construcción del Cenizario Urkupamba, un proyecto que se iba a realizar en las faldas del volcán Pichincha, pero que fue severamente cuestionado tras el aluvión ocurrido el pasado lunes en el centro-oeste de la capital.

Según la Alcaldía, el proyecto se iba a edificar en una zona de protección ecológica con el permiso concedido durante la administración de Jorge Yunda, quien "infringió la norma (...) en perjuicio de los vecinos de la zona y el bosque protector, lo que constituyó un atentado a las seguridad de Quito".

En redes sociales "#Urkupamba" ha sido tendencia luego del aluvión que golpeó los sectores de La Comuna y La Gasca.

Cientos de internautas denunciaron mediante esta etiqueta que la deforestación de las laderas del Pichincha y el levantamiento de obras como el Cenizario contribuyen a fenómenos como el sucedido esta semana.

Sin embargo, el mismo alcalde Santiago Guarderas y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), Othon Zevallos, aseguraron que Urkupamba no tenía ninguna relación con el fenómeno y no obedecía a "ningún caso de deforestación".

Las protestas ciudadanas contra el Cenizario incluso se han trasladado a las calles. Hoy decenas de quiteños llevaron a cabo un plantón, entre las avenidas Occidental y Mariana de Jesús, con carteles que decían "Fuera Urkupamba" o "Respeten las laderas del Pichincha".

El gerente de Urkupamba, Andrés Carrasco, confirmó a diario El Universo que recibió la resolución municipal y adelantó que apelará la decisión.

Según consta en la página web del proyecto, la obra iba a abarcar 35,58 hectáreas. En el mismo portal se destaca que cuenta con todos los permisos municipales y de entidades estatales para llevarse a cabo, y que a diferencia de un cementerio, este cenizario "elimina los impactos ambientales que tiene la inhumación de cuerpo entero".

El aluvión del pasado lunes ha dejado hasta ahora 27 fallecidos, dos desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Noticias
Recomendadas