01 may 2021 , 23:07

Municipio de Guayaquil sigue bajo la lupa por contratos con presuntos sobreprecios

La Fiscalía ya inició la investigación solicitada por la alcaldesa Cynthia Viteri.

Desde el Municipio de Guayaquil se dio paso a contratos que ahora lo envuelven en una polémica porque trapear y limpiar áreas regeneradas de la ciudad en el 2018, durante la administración del exalcalde Jaime Nebot, se pagó 8,3 millones de dólares. Pero en el 2020, en la alcaldía de Cynthia Viteri, ese rubro se incrementó el doble y se gastaron 19,7 millones de dólares según una investigación de diario Expreso.

También señalan presuntos sobreprecios en el proyecto 'Letras Vivas' que pintó 50 paredes con frases literarias de escritores nacionales a quienes ni si quiera se les habría pedido autorización para usarlas.

"El eje principal de este proyecto son los escritores, justamente a ellos no se les han reconocido ningún centavo", revela Siomara España, literaria ecuatoriana.

Son paredes sencillas de colores que costaron 389.350 dólares sin IVA, es decir más de 400 mil dólares en plena emergencia por la pandemia. La Fiscalía anunció que inició una investigación por pedido de Cynthia Viteri, quien ha sido blanco de críticas en redes sociales, pero ella a través de un comunicado dijo que se defenderá cuando regrese al país:

"Esta semana solicité licencia para volcarme a atender la salud de mi hija y con mucha pena he visto comentarios muy hirientes sobre mí, exponiendo a mi familia y juzgando mi gestión. Cada pensamiento equivocado y erróneo va a ser expuesto y atendido, tal como corresponde", escribió.

Las críticas ocasionaron que un contrato que ya estaba adjudicado se cayera, por ejemplo este de 498.400 dólares. Ese monto se iba a pagar por 6 cuadros pintados en óleo, obras del Bicentenario. Cada uno costaba entre 50 mil hasta más de 100 mil dólares. Pero la Fundación Siglo XXI decidió no realizar ningún desembolso de dinero público en función de priorizar recursos para la pandemia en Guayaquil.

Sin embargo, exestudiantes del colegio Bellas Artes son quienes desde el 2017 estaban realizando el proyecto, alcanzaron a hacer este primer cuadro que ilustra la Fragua de Vulcano, y ahora no hay quien les devuelva lo que invirtieron, mientras el municipio ve cómo limpiarse de los cuestionamientos.

Noticias
Recomendadas