10 nov 2020 , 12:05

Muertes violentas en cárceles de Ecuador aumentaron en 2020

Esto a pesar de que los militares estuvieron por 3 meses controlandolas.

Tres meses duró la emergencia en las cárceles del país. A pesar de la intervención, que se aplica por segundo año consecutivo, existe un incremento de los crímenes cometidos en los centros. 

 

De enero a octubre de 2019 se registraron 29 muertes violentas en los centros penitenciarios, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra es de 37.

 

Los operativos realizados durante el estado de excepción revelan cuan armados están los privados de libertad.  Desde agosto se ejecutaron 450 operativos en los cuales se incautaron:

 

-2.500 cuchillos

-633 celulares

-16 armas de fuego

 

La militarización de los centros frenó momentáneamente las riñas y amotinamientos entre los reos. Asimismo, la reubicación de los detenidos más peligrosos y otras estrategias, como detallan las autoridades. 

 

"Por este motivo se realizó una campaña por una cultura de paz en donde los internos entregaron alrededor de 2.950 artículos prohibidos", indicó Eduardo Moncayo, director del servicio de atención a privados de libertad.

 

Otra estrategia que se aplicó durante el estado de excepción es la reapertura de la cárcel La Roca en Guayaquil y donde se ubicarán a los reos más conflictivos. 

 

"Al momento se están realizando los trabajos de enlucido, pintura seguridad, cámaras", añadió Moncayo.

 

Sin embargo, un tema sin resolver durante estos 90 días de emergencia carcelaria es la falta de agentes de seguridad penitenciaria. Esto a pesar del déficit que hay del personal y de las irregularidades que siguen cometiéndo dentro de las cárceles.

Noticias
Recomendadas