03 jun 2021 , 18:35

MSP distribuye medicamento usado en las UCI que había escaseado

El fármaco es demandado en la atención a pacientes que requieren sedación.

El Gobierno anunció este jueves 3 de junio que distribuyó 358.000 unidades del medicamento Fentanyl Citrate, usado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que había escaseado por la alta demanda durante la pandemia de la covid-19.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó en un comunicado que la pandemia del coronavirus provocó una crisis en los sistemas hospitalarios y afectó la cadena de suministro de medicinas e insumos médicos, entre ellos el Fentanyl Citrate, utilizado en las UCI para la estabilización y recuperación de pacientes.

Según el MSP, ese fármaco es demandado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en los cuidados intensivos, a fin de permitir el manejo farmacológico.

La alta afluencia de pacientes en las UCI, que en algunas ciudades llegaron a estar al tope por los casos graves de la covid-19, triplicó el consumo de este tipo de medicamentos especiales, añadió la fuente.

Además, la Cartera sanitaria indicó que realizará un estudio para determinar una segunda adquisición de esas medicinas para garantizar el abastecimiento y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

La adquisición del fármaco se alcanzó gracias al convenio marco con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un ente de integración del que forman parte Argentina, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Temas
Noticias
Recomendadas