13 jun 2022 , 09:43

Movimiento Nacional Campesino y Fenacotip decidieron no sumarse a las movilizaciones

El MNC ha convocado a una marcha nacional campesina, en Quito, para este jueves 23 de junio.

El Movimiento Nacional Campesino (MNC), la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) y otras organizaciones sociales han decidido no sumarse a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para este lunes, aunque, en el caso del primer gremio, tienen previsto iniciar su protesta en una próxima fecha.

En un comunicado, el MNC señaló que el país vive una crisis en todos los sectores sociales, sin embargo admite que no será parte de una agenda de movilización "que ha demostrado en reiteradas ocasiones sus fines políticos personales".

El MNC ha convocado a una marcha nacional campesina, en Quito, para este jueves 23 de junio. La organización se dirigirá al Ministerio de Agricultura.

De su lado, la Fenacotip, que agrupa a las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal, dijo que no participará en estas movilizaciones porque, entre otros motivos, no fueron considerados en las mesas de diálogo previas a las marchas de este lunes.

Según la Fenacotip, "los temas inherentes a su sector" están siendo analizados junto a distintas Carteras de Estado en mesas de trabajo.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de llevar a cabo protestas si sus pedidos no tienen respuesta en los plazos establecidos.

Este lunes 13 de junio se realizan distintas movilizaciones en varias provincias del país, sobre todo de la Sierra y Amazonía.

La Conaie es la principal convocante a esta manifestación, que según su titular, Leonidas Iza, tiene "carácter nacional" y será "indefinida".

La Confederación asegura que la protesta arranca "luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)".

La agrupación indígena considera que el Gobierno liderado por Lasso "nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales".

Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.

Instagram


Noticias
Recomendadas