18 may 2021 , 07:34

Mortalidad se duplicó en hospital de la Policía en Quito

A dos días que se acabe el estado de excepción el COVID-19 se intensifica en esa casa de salud.

Tiene apenas 20 años y es el paciente más joven que ha estado en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos en este hospital.

Los médicos están decidiendo si necesitará una intubación o no.

"De inicio está acostado boca abajo con aportes de oxígeno respectivo. Porque cada vez necesitaba más oxígeno. Este chico estaba con 15 litros de aporte de oxígeno y con saturaciones bajas", explicó Fanny Gradas, coordinadora de área UCI de ese hospital.

Este es el panorama del hospital de la Policía en Quito donde las autoridades aseguran que la situación sigue siendo crítica, el estado en el que llegan los pacientes es cada vez es peor.

En estos 5 meses del 2021, el mes pasado se registró el mayor número de fallecidos por COVID-19, fueron 33 víctimas del virus. Y en lo que va de mayo hubo 25 fallecimientos, número que tiene una tendencia de incremento.

Así lo recalca el director de esa casa de salud.

"Es un dato alarmante, ya que todavía nos faltan muchos días por delante y tenemos muchos pacientes críticos. Esto se espera, de acuerdo a la proyección, que tengamos un incremento del 300% de la media que teníamos", revela Javier Buitrón, director del hospital.

Para ellos, aún no hay resultados de las medidas de restricción adoptadas para contener los contagios.

"Para nosotros como hospital de la Policía Nacional vemos que nos ha aumentado la mortalidad y la demanda de personas que llegan acá", agregó Buitrón.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud aseguran que el panorama en otras casas de salud de Quito es distinto.

"Se ha podido demostrar, con la data que nosotros manejamos, que de 84 pacientes fallecidos que habían días atrás, ahora hay 42-44 pacientes a nivel nacional. Los hospitales se encuentran ocupados, pero no se ha aumentado la mortalidad como tal", argumentó Ricardo Vizueta, subsecretario de epidemiología en el Ministerio de Salud.

Todo esto ocurre a 2 días de que concluya el estado de excepción en Pichincha, una de las 16 provincias donde se tomó esta resolución.

Noticias
Recomendadas