11 mar 2024 , 13:40

El uso excesivo de pantallas dispara la miopía en niños y jóvenes

La luz y el brillo que emiten las pantallas perjudican la visión.

Las personas nacidas entre 1994 y 2010 (Generación Z) son las más propensas a desarrollar miopía, una afección frecuente de la visión en la que los objetos cercanos se ven claros y los lejanos se ven borrosos.

Un estudio de la Universidad del Azuay reitera que el abuso de celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos es una de las causas para desarrollar esta condición.

Lea también: ¿Por qué está aumentando la miopía en los niños y cómo se puede controlar esta tendencia global?

El mismo estudio indica que existen personas de la Generación Z que pueden pasar hasta 18 horas frente a una pantalla. Asimismo, señala que los jóvenes y niños dejan de dormir las ocho horas recomendadas por pasar en el celular o jugar en línea. Adicionalmente, hay menores entre 10 y 13 años que descansan solo cinco horas.

"Se prevé que casi el 50 % de la población va a ser miope para el 2030", dijo a Ecuavisa la oftalmóloga Ligia Sancho.

Según la revista científica Recimundo, además de la miopía, hay tres alteraciones visuales que afectan a los ecuatorianos por la sobreexposición a la tecnología: el astigmatismo, hipermetropía y las cataratas.

De acuerdo a la Asociación Americana de Optometría, el 38 % de los pacientes con problemas visuales son niños, el 40 % son jóvenes y el 32 % son adultos.

Los especialistas recuerdan que la luz y el brillo que emiten las pantallas son las que perjudican la visión. Para disminuir su impacto, muchos dispositivos tienen la opción Blue block, aunque la recomendación más efectiva es que se limite el uso de aparatos electrónicos. También se sugiere el uso de lentes con filtro de luz azul.

Revise además: ¿Cuánto afecta el teletrabajo a nuestros ojos?

Noticias
Recomendadas