21 may 2021 , 07:00

Ministro de Gobierno: "Nosotros vamos a dejar pagados los sueldos el día de hoy"

Gabriel Martínez afirma que dejan un país "mucho mejor" que el que recibieron.

A tres días de que concluya la administración de Lenín Moreno, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, aseguró este viernes 21 de mayo que dejan un país "mucho mejor" que el que recibieron.

"Vamos dejando mucho más organizadas las cosas en un proceso transparente de transición", señaló Martínez en el programa Contacto Directo, donde además aseveró que quedarán pagados los sueldos de mayo a los empleados públicos.

El ministro destacó como logros de este Gobierno: la renegociación de la deuda externa, la eliminación de los subsidios a los combustibles "que era nefasto para las arcas fiscales porque consumía más de mil millones de dólares al año", el cierre de un "montón" de empresas públicas y la autorización de inversión extranjera en el área de infraestructura vial mediante concesiones.

No obstante, subrayó que la pandemia ha mermado los beneficios de estas acciones porque hubo "una consecuencia económica desastrosa".

Con respecto, a la situación del COVID-19 en el país, Martínez consideró que con el reciente estado de excepción en 16 provincias -que terminó este jueves 20 de mayo- se pudo reducir la velocidad de la tasa de contagios y que hayan menos personas en espera de una cama en los hospitales.

"Creo que logramos corregir tendencias que estaban demostrando un deterioro muy alto en los indicadores que nos preocupan más", manifestó.

Con este planteamiento no está de acuerdo Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien asegura que no existió una disminución de casos en esa provincia.

En esa misma línea, Martínez criticó que los laboratorios farmacéuticos no hayan cumplido con las fechas de entrega de las vacunas.

- Violencia y crímenes -

El 78 % de muertes en Guayaquil, la ciudad con mayor conflictividad del país, corresponde a violencia criminal, sentenció el ministro.

El funcionario detalló que esta cifra está relacionada a los asesinatos entre personas con antecedentes penales, o vinculadas a actividades ilícitas o narcotráfico.

Puntualizó que el Gobierno ha estado en una constante lucha contra las bandas organizadas, pero cree que la próxima Administración debe blindar las fronteras y reasignar más recursos para la Policía Nacional.

Tampoco descartó que se deba reformar el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.

Noticias
Recomendadas