13 jul 2022 , 19:31

Ministro de Finanzas reduce deudas con municipios y prefecturas y aumenta cupos de créditos del Banco de Desarrollo

Este año se pagarán USD 85 millones y de enero a julio de 2023 se cancelarán USD 87 millones más

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, presentó un cronograma de pagos a los municipios y prefecturas, tras los atrasos que el Estado viene arrastrando con estas entidades.

El objetivo es que en un año las cuentas por pagar estén saldadas.

De julio a diciembre de este año, se pagarán 85 millones de dólares, dijo Arosemena. Y de enero a julio de 2023 se cancelarán 87 millones de dólares más. En total, se cubrirán USD 172,6 millones por las obligaciones pendientes con corte al 31 de diciembre de 2021.

Esos montos corresponden a rubros como la devolución del IVA y otras competencias como patrimonio; riego y drenaje e inversión.

"Este día se ordena el pago de USD 14.5 millones de la deuda", informó el Ministerio de Finanzas.

"En cuanto a las asignaciones a los GAD por el Modelo de Equidad Territorial, es importante recordar que el MEF está al día", continuó.

Pablo Arosemena plantea un plan económico de reactivación con un enfoque social en Ecuador

Sin embargo, el Ministro precisó que el Estado aún debe, por atrasos de años anteriores, un valor de más de 3 mil millones de dólares como parte del modelo de equidad territorial.

A la rueda de prensa que dio Arosemena en Quito asistieron los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados.

En el caso del Consorcio de Municipios Amazónicos, aún hay un monto de 240 millones que les deben desde el último año por la Ley Amazónica, según dijo Fredy Armijos, uno de sus representantes.

Mientras que desde las prefecturas también se espera el cumplimiento del cronograma de pagos y que se incluyan otros montos pendientes, según Pablo Jurado, presidente del Consejo de Gobiernos Provinciales.

En este encuentro en el Ministerio de Economía también se anunció que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aumentó el cupo de financiamiento para prefecturas, municipios y juntas parroquiales en 770 millones de dólares adicionales.

"Toda esta inyección de dinero a los GAD hará que se traduzca en más obras en territorio, más pagos a proveedores, mejora en el servicio a la ciudadanía y esto hará que se dinamice la economía de los distintos cantones, es decir, el beneficiario final será el ciudadano", sostiene Arosemana.

Noticias
Recomendadas