08 jun 2021 , 22:19

Ministro de Economía señala que Ecuador dispone de USD 550 millones para vacunación

Estos recursos corresponden a créditos de organismos multilaterales.

Ecuador dispone de 550 millones de dólares para continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19, así lo anunció este martes 8 de junio el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

El funcionario afirma que esos recursos corresponden a créditos de organismos multilaterales como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Exim Bank.

Con estos fondos el Gobierno pretende alcanzar la meta de inmunizar a nueve millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre próximo, cuando se cumplan los primeros 100 días de administración de Guillermo Lasso.

Conforme avance la inmunización y comience a reactivarse una economía que en 2020 decreció el 7,8 % y que vio la pobreza elevarse al 32,4% , el Gobierno espera poder rebajar esos indicadores.

En línea con la iniciativa política del "Ecuador del encuentro" del presidente Lasso, el ministro anunció que la paralela "economía del encuentro" se fundará en "un crecimiento económico sostenible y ambientalmente amigable, que genere empleo de calidad".

La definición del Plan Económico del Gobierno, otro de los objetivos a corto plazo de Cueva, deberá contemplar la previsión de crecimiento del 3,4% pronosticada por el Bando Mundial, aunque solo 1,4% para 2022.

- Renegociar con el FMI -

Ecuador dialogará con los organismos internacionales, de los que recibió 7.500 millones de dólares en 2020, para renegociar algunos aspectos de los acuerdos de ese año.

El país espera el arribo de 1.500 millones de dólares del FMI, con el que cerrará en agosto un proceso de negociación en las revisiones técnicas, y prevé sumar 2.000 de otras entidades para tapar su agujero fiscal en 2021.

"Venimos trabajando con la comunidad financiera para asegurar el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Ecuador", afirmó.

Ecuador arrastra una crisis financiera desde 2019 debido a una heredada deuda galopante, agravada por la pandemia, y que ha sobrellevado en 2020 con la ayuda de 7.500 millones en asistencia de organismos multilaterales.

Noticias
Recomendadas