28 jul 2021 , 20:15

Ministra de Gobierno ratifica que el crimen internacional opera en Ecuador desde las cárceles

Alexandra Vela también aseguró que ahora el país existe un "grave problema de narcotráfico"

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, acudió a la Asamblea para hablar de seguridad ciudadana, pero las preguntas de los legisladores fueron en torno a la situación de la cárceles.

Sobre eso, la Secretaria de Estado señaló que la complejidad se da porque bandas nacionales se relacionan con el crimen transnacional.

"Choneros, lobos y otras que tienen vinculaciones con organizaciones de tráfico internacional", aseguró Vela.

Y dice directamente que se trata del narcotráfico. Pero más grave es que desde la propia cárcel se actuaba hacia el exterior.

"Desde la cárcel se realizan operativos y se establecen operaciones de carácter delincuencial que se den en el exterior", agregó.

Añadió que el sicariato que atemoriza a la ciudadanía tiene relación directa con el narcotráfico. Y lo que sucede en Durán es un ejemplo.

Confirma que la Policía ahora mantiene el control de los centros de rehabilitación aunque es una responsabilidad del SNAI. Sin embargo, el problema va más allá. Y tiene que ver, asegura, con que Ecuador ya no solo es un país de paso. El consumo creció alarmantemente.

"Comenzamos a hablar de una tasa de consumo que van desde 84 hasta 200 toneladas durante el año. Significa que existe aquí ya un problema grave de narcotráfico", informó la ministra.

Y responsabiliza de aquello a decisiones de anteriores gobiernos y asambleas.

La ministra señala que se hace un diagnóstico global para tomar acciones específicas que enfrenten directamente al narcotráfico y todo lo que está generando en el país.

Noticias
Recomendadas