28 feb 2022 , 19:47

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pide evitar viajes a Rusia

También sugirió coordinar el eventual retorno de estudiantes que residen en territorio ruso.

El Gobierno de Ecuador pidió este lunes a sus ciudadanos evitar viajes a Rusia, observar los efectos de las restricciones financieras impuestas a ese país y coordinar el eventual retorno de estudiantes que residen en territorio ruso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, dijo que esas sugerencias obedecen al progresivo cierre del espacio aéreo en Europa y las dificultades derivadas de las sanciones económicas y financieras impuestas a Rusia por la operación militar que ejecuta en Ucrania.

Sobre todo, aclaró, las restricciones en el uso de tarjetas bancarias, transferencias y giros internacionales que se producen tras la exclusión a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT.

La Cancillería recomendó a los ecuatorianos "evitar viajes no indispensables a Rusia", así como buscar rutas aéreas habilitadas para el eventual retorno al país de ciudadanos que realizan visitas o actividades de corta duración.

También ha sugerido a quienes se encuentren en territorio ruso asegurarse de contar con los visados necesarios para ir a los países de tránsito y confirmar que sus cuentas bancarias dispongan de "fondos necesarios para su permanencia en Rusia".

Asimismo, solicitó "revisar que sus pasaportes tengan al menos una vigencia de seis meses" y avisó a aquellos que lo necesiten y no tengan el documento válido, que el consulado de Ecuador en Moscú emitirá "pasaportes de emergencia" para el retorno al país.

Sugirió, además, que porten "siempre sus documentos de identificación ecuatorianos" y, en el caso de los alumnos, "coordinar su salida con las autoridades universitarias para no afectar sus estudios".

La Cancillería también ha pedido a los ecuatorianos en Rusia "elaborar un plan de contingencia personal en caso de ser necesaria una evacuación" y "estar atentos a las comunicaciones oficiales" que se emitan por los canales estatales.

El Ministerio de Exteriores confirmó la línea telefónica de su consulado en Moscú (+7 901 350-18-44) y el correo de esa representación diplomática ([email protected]).

Noticias
Recomendadas