27 abr 2022 , 06:27

Ministerio de Educación respalda a víctima de violación en Quito y realiza investigación

En Ecuavisa 'Space' se analizó el último caso de violencia sexual un colegio

En las últimas horas se abrió un debate sobre el caso de la estudiante adolescente, de 15 años, quien denunció haber sido víctima de violación en el transporte escolar, en Quito.

En las redes sociales, miles de personas se solidarizaron con la chica y su familia; exigieron a las autoridades gubernamentales que el caso no terminen en la impunidad.La noche de ayer, martes 26 de abril del 2022, ese tema se analizó en un Ecuavisa 'Space' a través de la red social Twitter.

El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto de Ecuavisa. Los invitados fueron Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar; Silvia Buendía, abogada experta en Derechos Humanos y Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, quienes lamentaron lo que ocurrió el pasado 22 de abril y se solidarizaron con los allegados de la adolescentes.

Chiriboga aseguró que “la adolescente ha sufrido una violación y hay que llamarlo como tal. Nosotros le creemos a la estudiante y no tenemos porqué dudar. El Ministerio de Educación no es neutral en esto”.

Admitió que hubo dos errores. Uno es que no se siguieron los procedimientos adecuados y se revictimizó a la víctima. Lamentó que las autoridades priorizaron mantener el “buen nombre” del establecimiento educativo y no cuidaron los derechos de la chica que fueron vulnerados.

La segunda falencia fue que se abandonó a la familia durante el fin de semana, justo en los momentos más agobiantes luego de la agresión sexual. Recordó que la ministra de Educación, María Brown, se reunió con los padres de la víctima y se disculpó por los errores que se se han cometido en el colegio.

Para Martínez, lo que ocurre es triste porque no es la primera vez. “No le proveen de ningún auxilio en una situación en donde debían darle asistencia médica, independientemente que después sepamos la situación, pero en ese momento debían hacer eso y no lo hacen”.

Considera que las autoridades de las instituciones educativas públicas y privadas miran estos casos a la distancia sin entender las obligaciones que se deben cumplir. A su criterio, el trato que se dio a la víctima y sus padres dejó mucho que desear. Cuestionó que no se cuente con un perfil claro del agresor.

Silvia Buendía acotó que en Ecuador es más creíble que una niña de 15 años esté borracha a las 11:00 antes de creer que fue violada. “Esto a pesar de que ella lo grita de todas las maneras posibles”. Cree que debe impartirse educación sexual integral en los colegios, justamente para que los niños y niñas identifiquen si son víctimas de agresiones.

Noticias
Recomendadas