29 jun 2021 , 18:38

Mineros del cantón Ponce Enríquez cerraron vía Panamericana como forma de protesta

Miles de trabajadores mineros realizaron una marcha en Ponce Enríquez en Azuay.

Más de seis mil trabajadores de 24 asociaciones mineras del cantón Camilo Ponce Enríquez cerraron y marcharon por la vía Panamericana que comunica a las provincias de Azuay, El Oro y Loja, la mañana de este martes.

Las manifestaciones se dieron como protesta, porque rechazan que la empresa Nacional Minera pretenda entregar la concesión donde vienen trabajando desde hace 29 años. Nuestro Corresponsal Fabricio Lapo informa que de esta actividad dependen 50 mil habitantes de la zona.

José Sánchez minero de la zona dice que la inversión que han realizado es millonaria.

1.200 hectáreas del área minera Muyuyacu, es una de las más importantes del país, ubicada en distrito minero Bella Rica. De la zona depende de la actividad aurífera unas 50 mil personas, Lucila Ortega es una de las 80 mujeres que conforman la Asociación 4 de Julio, en la que se dedican a recoger minerales, ella sostiene que de este trabajo depende su familia.

El plantón llego hasta la Unidad Judicial multicompetente de Camilo Ponce Enríquez donde presentaron una acción de protección con la finalidad de evitar la violación de los derechos de los trabajadores.

El contrato de operación que tenían las empresas caducó en febrero de este año, ahora solicitan al Gobierno que no se entreguen las concesiones a empresas extranjeras, indico Andrés Catillo, representante legal de las mineras.

Noticias
Recomendadas