13 jun 2022 , 14:51

Minería: Ecuador ofrece en Canadá portafolio por $11 mil millones

En Toronto, el Ministerio de Energía y Minas encabezó una nueva edición de Ecuador Open for Business.

Dentro de la gran convención para el desarrollo de proyectos vinculados a la minería (PDAC 2002), realizada en Toronto (Canadá), el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, encabezó una nueva edición del Ecuador Open for Business.

En uno de los salones del Hotel Intercontinental y ante decenas de empresarios e inversionistas, el Gobierno dijo el país tiene un potencial, en el mediano plazo, por $11 mil millones.

Según el secretario de Estado, el buen momento por el que pasa la industria en el país, se palpa por el inicio de la construcción, previsto para 2023, de las minas en tres proyectos (Curipamba, Loma Larga y La Plata) que significan inversiones privadas por encima de los $800 millones. Adicionalmente, se anotaron los avances de los estudios de factibilidad exploratoria de otros tres proyectos (Ruta del Cobre, Warintza y Cascabel) que suman $9 mil millones.

Inversiones en minería

El Gobierno ofreció a inversionistas de países como Canadá, Australia, Perú y Reino Unido, entre otros, mecanismos de inversión basados en un enfoque de gobernanza minera que permita el desarrollo de proyectos sostenibles que garanticen estabilidad jurídica en un ambiente de respecto y coordinación con las comunidades.

Para tal efecto, la política minera va de la mano con el trabajo realizado por el Ministerio del Ambiente, sobre la base las regulaciones legales y que la Corte Constitucional ha precisado en los últimos meses. El interés del Régimen es que sean empresas extranjeras con altos estándares ambientales las que apuesten por el país.

Para diciembre de este año, estaría abierto el catastro minero de inversiones que, sobre la base de la transparencia, se conozca el potencial de este sector. Hay 600 procesos en trámite.

Finalmente, el ministro Vera señaló que se avanza un acuerdo con las Fuerzas Armadas, para, a través de inteligencia, garantizar la seguridad física de los proyectos mineros y así blindarlos en lo posible de las amenazas que se despiertan alrededor de la minería ilegal.

Junto al ministro Vera estuvieron el embajador de Ecuador en Canadá, Carlos Játiva, y autoridades de los ministerios del Ambiente y la Producción.

Noticias
Recomendadas