19 may 2022 , 13:18

Minera SolGold descubre desfalco interno en su filial ecuatoriana

El desfalco se habría producido entre 2017 y 2021.

La minera australiana SolGold encontró un desfalco interno en su filial SolGold Ecuador, que tiene la concesión de uno de los yacimientos de cobre más grandes del continente y que está ubicado entre Imbabura y Carchi, en el denominado proyecto Cascabel.

Una auditoría interna permitió descubrir facturas irregulares que suman hasta seis millones de dólares, de los cuales al menos 4,6 millones fueron desviados.

El desfalco se habría producido entre 2017 y 2021. Tras percibir los primeros indicios de irregularidad, la oficina matriz contrató a dos empresas para realizar la investigación y confirmar las sospechas.

Mediante un comunicado, la empresa explicó que "ninguno de estos pagos, según los hallazgos de la auditoría, ha tenido como destino a empresas, instituciones o funcionarios públicos".

"SolGold financia sus operaciones con fondos provenientes de sus propios accionistas y en esencia la auditoría ha revelado que se trata de una defraudación interna", acotó la empresa.

Para intentar corregir el problema, SolGold tomó cinco iniciativas. Algunas son: contratar nuevo personal en Ecuador y capacitarlo en la cultura empresarial, además de tener un nuevo director de finanzas y un nuevo contador, quienes deberán reportar todos su movimientos a Londres, donde se manejan los intereses de los accionistas de la empresa.

De su lado, el Ministerio de Energía y Minas informó que espera una reunión con los máximos personeros de la empresa "con el objetivo de conocer mayores detallles de los eventos difundidos por medios" y reiteró que la política del régimen es de "cero tolerancia a la corrupción; así como su apoyo al desarrollo de la minería legal y sostenible, con altos parámetros de eficiencia y transparencia".

El proyecto minero Cascabel fue identificado como uno de los más grandes del país y una importante fuente de ingresos para un Estado que confía en la exportación de minerales como una de sus principales oportunidades de desarrollo.

Hace tres años se confirmó que el proyecto Cascabel alberga una de las diez minas de oro, cobre y plata más importantes del mundo.

Noticias
Recomendadas