27 jun 2023 , 20:09

Militares siguen reforzando la seguridad en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil

El Teodoro Maldonado Carbo cuenta con un stock de fármacos del 85%, según el gerente.

En el hospital Hospital Teodoro Maldonado Carbo, perteneciente al Seguro Social, unos diez militares armados controlan el ingreso del personal. Otros recorren los pasillos y también los exteriores de esta casa de salud en el sur de Guayaquil.

Esta es la seguridad que se aplica desde el pasado 14 de abril, cuando el capitán de navío en servicio pasivo Mac Mera asumió la gerencia de esta casa de salud, cuyos empleados han sufrido atentados.

Según explicó Mera, la decisión se tomó con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad dentro de la institución.

Después de más de dos meses en el cargo, Mera ha aceptado conceder una entrevista exclusiva a Ecuavisa para abordar los problemas que aquejan al hospital.

Según las autoridades del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), se sospecha que mafias están involucradas en los procesos de contratación de fármacos e insumos, llegando incluso al asesinato de Nataly López, ocurrido el pasado 28 de marzo, cuando ocupaba el cargo de directora financiera.

Estos incidentes provocaron la renuncia de casi 30 trabajadores, detalló el gerente. "Recién tenemos un mes de que hemos completado, con la coordinación general administrativa, la contratación de jefes de mantenimiento y otras personas clave, que lamentablemente no querían venir a trabajar en el Teodoro debido al riesgo y temor que generó el suceso de marzo", agregó.

Sin embargo, surgen interrogantes sobre las mafias mencionadas por las máximas autoridades del Seguro Social y las investigaciones de corrupción en curso. Ante esto, el gerente Mera enfatizó que no es su competencia investigar las mafias, sino que esa labor corresponde a la Fiscalía.

El gerente del hospital reconoció que actualmente el Teodoro Maldonado Carbo cuenta con un stock de fármacos del 85%, pero también admitió las dificultades que enfrentan para adquirir insumos.

Según Mera, las empresas que participan en los procesos de contratación intentan cobrar precios más altos al centro de salud del Seguro Social por artículos que tienen un costo considerablemente menor en otros lugares. Esta situación ha llevado a la cancelación de varios procesos de contratación.

Noticias
Recomendadas