19 oct 2021 , 22:38

Militares se centrarán en el registro de personas, control de armas y drogas

El trabajo de las Fuerzas Armadas en las calles es coordinado por la Policía Nacional.

Por los próximos 60 días, las Fuerzas Armadas estarán en las calles de 9 provincias colaborando con la seguridad ciudadana. Esta es la principal acción que contempla el decreto 224 firmado por el presidente Guillermo Lasso la tarde de este lunes, con el que declaró el estado de excepción a escala nacional.

El trabajo de los militares será coordinado por la Policía y se centrará en el registro de personas, control de armas y drogas.

No es la primera vez que se toma la misma medida y no todos están convencidos de su efectividad. Fernando Carrión, académico y experto en seguridad, cree que, sobre todo, tendrá un efecto en la percepción de la ciudadanía

A esa desconfianza se suma la duda que tiene André Benavides sobre si el decreto está bien redactado.

Carrión apunta a que gran parte del problema de inseguridad se debe al negocio del narcotráfico, que crece en el país, el cual tiene debilitado su sistema de inteligencia y su institucionalidad en el ámbito de seguridad, que se centra en el ministerio de Gobierno.

El papel de los militares en los próximos días sería clave para la reducción de los índices de violencia, pero según los expertos su efecto será pasajero si el gobierno no toma medidas adicionales e integrales.

Noticias
Recomendadas