26 may 2022 , 22:29

Militar en servicio activo fue detenido como parte de una banda de sicarios en Durán

La Policía detuvo a tres sujetos, entre ellos un marino, que le dispararon a un funcionario del Municipio.

Un militar en servicio activo de la Armada fue detenido durante un operativo policial en Durán, provincia de Guayas. El uniformado es investigado por pertenecer a una presunta banda de sicarios.

En total son tres implicados que se enfrentaron con la Policía para evitar su captura.

Se trata del cabo de la Marina, Pedro Chiriguay Fernández, alias "el gordo", quien se movilizaba con dos compinches en autos robados.

Surgió de una banda en Durán y fue detenido con más $ 10 millones en Samborondón ¿Quién es Leandro?

La Policía los detuvo en delito flagrante después de que le dispararon a un funcionario del Municipio de Durán, presuntamente para robarle.

El intento de asalto se registró en el sector de Los Helechos, donde los delincuentes interceptaron y dispararon varias veces a su víctima, que logró escapar y con una herida en su brazo avanzó a llegar al Municipio, ubicado unos dos kilómetros más adelante, contó el alcalde Dalton Narváez.

Jorge Hadathy, jefe del distrito Durán, uno de los más conflictivos de la Zona 8 que también la integran Guayaquil y Samborondón, mencionó que "el funcionario atacado ocupa un cargo directivo, por lo que se podría presumir una tentativa de robo, aduciendo que transportaba dinero al banco, de los réditos del Municipio".

Militar vestido de civil asesinado dentro de bus durante asalto en Guayaquil

Tras el ataque, la Policía emprendió un operativo y ubicó a los sospechosos, que al percatarse de que los uniformados los seguían, respondieron con disparos para tratar de no ser capturados, pero fueron arrestados.

"Varios ciudadanos al interior de un vehículo, al ver a policías, realizaron varios disparos produciéndose un cruce de balas. Cometieron ilícitos contra la vida, robo, tenencia de armas", detalló Alain Luna, director nacional de investigaciones de la Policía.

Les decomisaron una camioneta reportada como robada y un taxi, donde encontraron armas de fuego, una máscara, cuatro chompas similares a las de la Policía Judicial, gorras con distintivos policiales y dos radios de comunicación.

Al revisar sus identidades, se descubrió que uno de los detenidos registra antecedentes penales por tráfico de drogas, el otro no, y el tercero es un militar en servicio activo de la Marina.

Los detenidos en Durán fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en el Cuartel Modelo en Guayaquil para su juzgamiento.
Los detenidos en Durán fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en el Cuartel Modelo en Guayaquil para su juzgamiento.

El capitán Edwin Ortega, marino en servicio pasivo, conoce que el cabo Chiriguay Fernández “tiene más de media docena de procesos, mucho de los cuales han quedado en indagación previa y ninguno ha llegado a instrucción fiscal”.

Para ortega, "llama la atención que ninguno de estos procesos ha llegado a conocer el Comandante de su unidad".

Esmeraldas: un militar y un delincuente resultaron heridos en un enfrentamiento a bala

A través de un comunicado, la Comandancia de la Marina confirma que se trata de un miembro activo de esta institución y anunció que dará todo el apoyo a la Fiscalía para las investigaciones.

Además, indica que frente a este hecho se iniciará el debido proceso “acorde a los procedimientos establecidos en los reglamentos vigentes".

No es la primera vez que un integrante de la Armada es detenido por un caso delictivo. En 2018, un marino que pertenecía al equipo de seguridad del entonces presidente Lenín Moreno fue detenido y sentenciado por narcotráfico.

Noticias
Recomendadas