-
Milagro celebra 100 años de cantonización
100 años de cantonización de Milagro, conocida por su producción de caña de azúcar y piña.
Milagro celebra 100 años de cantonización. A propósito de estas festividades, sus habitantes analizan su presente y su futuro, en medio de un ambiente preelectoral que comienza a calentar el tablero político.
Milagro se ha ido construyendo a si misma de la mano de su tradición agrícola que la llevó a adquirir la fama de ser la tierra de las piñas.
Milagro es la tercera ciudad más poblada de la provincia del Guayas, la décimoquinta del país y con el paso del tiempo se ha constituido en referente de crecimiento y pujanza. La ciudad está ubicada a una hora de Guayaquil, tiene más de 166 000 habitantes, según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Aquí funcionan varias sedes de ministerios, hospitales, instituciones públicas. Su fuerte es el comercio, que esta mañana no se detuvo ni siquiera por los festejos. El ingenio azucarero Valdez es el referente de la actividad productiva del cantón.
La música de las bandas de guerra de escuelas y colegios animaba a los asistentes, que buscaron espacio en las veredas desde temprano. Edison Murillo se ubicó con su familia frente al edificio del Municipio de Milagro, ubicado en el centro de la urbe. "La ciudad ha avanzado mucho. Pero aún faltan obras básicas, como alcantarillado", dijo el habitante.
Elizabeth es una habitante que lleva años viviendo en Milagro, aunque no nació ahí. Ella comenta que ha visto crecer a la ciudad, como también sus problemas.
Amado Noboa es otro ciudadano de Milagro que coincide con Elizabeth. Él se lamenta que en estos tiempos, aún haya asuntos básicos que no se superan.
Los habitantes de Milagro viven las fiestas de cantonización. Los primeros 100 años de Milagro llegan en una etapa en donde se juntan las ofertas con la necesidad. Hay quienes aspiran administrar la ciudad y no dudan en expresarlo abiertamente.
Lo cierto es que Milagro festeja sus fiestas con intensidad, conscientes de que el progreso, y es que así ha sido hasta ahora, depende de ellos mismos.
Recomendadas