23 ago 2022 , 06:58

¿La Metrovía en crisis? Usuarios se quejan por servicio, pese a que se asegura inversión

La Alcaldía de Guayaquil prevé otro desembolso de dinero hasta antes de fin de año.

El presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, insiste en que el sistema de transporte de Guayaquil Metrovía está "en quiebra" y "no está presentando resultados positivos" pese a la inyección de más de 6,2 millones de dólares, entre 2021 y 2022, por parte del Municipio de Guayaquil.

Según Sarmiento, más del 50 % del parque automotor de la Metrovía está paralizado y la institución "no está pagando a sus aportantes".

Por otra parte, los daños en varias terminales, paradas y vehículos son evidentes. Además, de las siete rutas (troncales) que tiene el sistema, solo funcionan tres.

Hasta inicios de agosto, de las 375 unidades disponibles para las tres troncales, entre buses alimentadores y articulados, circulaban 206.

A raíz de la pandemia del COVID-19, las autoridades de la Metrovía decidieron reducir el número de buses que andan por la ciudad y eliminar rutas de buses alimentadores debido a una disminución de usuarios. No obstante, la situación se ha mantenido.

Alcaldía niega supuesta quiebra

Antes de la pandemia el sistema Metrovía transportaba más de 400 000 personas al día, durante la cuarentena solo se movilizaron 45 000, pero ahora se trasladan alrededor de 200 000 ciudadanos.

Desde el Municipio de Guayaquil sostienen que esta minoración de usuarios ha provocado problemas económicos en esa institución.

Por ello el Concejo Cantonal de la ciudad aprobó una ordenanza para crear un fondo de sostenibilidad operativa para la Metrovia, que hasta ahora ha hecho tres desembolsos:

- 992 000 dólares en enero de 2021

- 1,6 millones de dólares en septiembre de 2021

- 3,5 millones dólares en julio de 2022

El origen de ese dinero, según la Alcaldía, proviene de la sanciones por la invasión de vehículos particulares al carril exclusivo de la Metrovía.

Según el concejal del PSC, Jorge Rodríguez, el Cabildo porteño inyectará más recursos hasta diciembre de este año.

"El compromiso de la Metrovía es mejorar su servicio. No es un cheque en blanco. No es solo para cubrir parte de sus pérdidas", dijo Rodríguez a Ecuavisa.

Tres consorcios operan el sistema de transporte Metrovía: Metroquil, Metro-Bastión y Metro-Express.

Este medio solicitó hace una semana una entrevista con autoridades de la Metrovía, pero hasta este lunes 22 de agosto no hubo respuesta.

Noticias
Recomendadas