06 dic 2020 , 08:23

Metro de Quito comenzará a funcionar para el público en mayo de 2021

El alcalde Jorge Yunda asegura que el costo del pasaje será de 45 centavos.

De una manera atípica a propósito de la pandemia, Quito conmemora este domingo 6 de diciembre 486 años de fundación, una fecha en la que el alcalde Jorge Yunda ha aprovechado para informar que el metro, un sistema de transporte esperado por años por los capitalinos, finalmente estaría funcionando para la ciudadanía en mayo de 2021.

En entrevista con Ecuavisa.com, Yunda dijo que el costo del pasaje será de 45 centavos, una tarifa que estará integrada con "con los alimentadores" en la superficie. Según el alcalde, actualmente un ciudadano paga 75 centavos por tres viajes, con el metro pagará 60 centavos.

Las obras en el Metro de Quito están culminadas "en un 98, 99 por ciento", indicó el funcionario. Explica que desde el Cabildo han dado como plazo hasta el 31 de marzo para entregar el proyecto, luego de esa fecha se realizarán una serie de pruebas técnicas y simulacros que tomarían hasta mayo del próximo año. 

Yunda Metro 0012

La Línea 1 del Metro de Quito tendrá una extensión de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador, distancia que podrá recorrerse en 34 minutos. En esta ruta habrá 15 estaciones subterráneas de 150 metros de largo cada una. Se estima que 400.000 pasajeros al día se transporten por este sistema.

El alcalde añade que aún no se define la compañía internacional que operará el Metro de Quito, aunque agrega que son varias las empresas interesadas en administrarlo, por lo que conviene una alianza estratégica, señala un comunicado en la página web del metro.  

- Quito, la ciudad más golpeada por la pandemia -

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el lunes 30 de noviembre y sábado 5 de diciembre hubo 1.133 casos nuevos de Covid-19 en la capital. Hasta este sábado Quito había contabilizado 65.267 infectados por el virus, desde que se confirmó el primer contagio en el país el pasado 29 de febrero.

Quito es por mucho el cantón ecuatoriano más afectado por la pandemia, no obstante, según el alcalde, es una de las ciudades que ha controlado la mortalidad en forma eficiente. El primer personero municipal dice que Quito ha lamentado 1.700 muertes (confirmadas) en más de nueve meses de pandemia.

Añade que a partir del primer día desde el Cabildo se ha trabajado en una campaña de prevención del uso de la mascarilla y que los controles se han ejecutado durante todo este tiempo.

Para frenar la propagación del virus, una de las recientes medidas adoptadas por el Municipio es prohibir la quema de monigotes de cualquier tamaño en todo el Distrito Metropolitano este 31 de diciembre.

Sobre las vacunas contra el Covid-19, Yunda manifiesta que la Secretaría de Salud mantiene conversaciones con el MSP para conocer los mecanismos para la ejecución del plan de vacunación. Agrega que desde esa oficina municipal han existido acercamientos con varios laboratorios que producen el medicamento, pero que es el MSP el único encargado en dar luz verde para su aplicación.

- La reactivación económica -

Para el alcalde, el principal desafío en 2021 es la reactivación económica de la ciudad. Las autoridades municipales junto a la empresa privada y el Gobierno central impulsan varias campañas para estimular el comercio y el turismo, este último sector el más golpeado por la pandemia.

Con respecto a los eventos para conmemorar a la "Carita de Dios", Yunda aseveró que durante todo diciembre se han preparado decenas de eventos al aire libre y transmitidos de manera virtual en teatros, museos, conventos y plazas. "Nos ha tocado levantar el autoestima de la ciudad", dijo. 

Este domingo habrá una sesión solemne en la Plazoleta La Victoria, en el Centro Histórico, a las 11:00. 

Noticias
Recomendadas